0 - ¿Seguro que conoces la osteoporosis?
Hospital de Basurto, Bilbao, España.
Objetivo docente: Realizar una puesta al día de la osteoporosis y el papel que la radiología desempeña en su diagnóstico y manejo. Ilustrar los diferentes tipos de osteoporosis, tanto en sus formas generalizadas como regionales. Exponer las potenciales complicaciones de la osteoporosis y sus principales diagnósticos diferenciales.
Revisión del tema: La osteoporosis es la enfermedad metabólica del hueso más frecuente. Aunque es debida a múltiples causas puede clasificarse en osteoporosis primaria o secundaria. Sus complicaciones, principalmente fracturas, condicionan una importante morbimortalidad y un elevado gasto sociosanitario. Por ello, el diagnóstico temprano de pacientes con osteoporosis, o en riesgo de padecerla, y el adecuado diagnóstico diferencial con otras enfermedades de semiología similar, son importantes para una correcta planificación terapéutica. Existen diferentes pruebas de imagen que ayudan a su diagnóstico: desde las radiografías convencionales o la DXA hasta pruebas más sofisticadas como el micro-TC o la RM de alta resolución. La mayoría de los radiólogos están muy familiarizados con la realización de exploraciones a pacientes osteoporóticos solicitadas por otros motivos, e incluso a informar muchas de sus complicaciones. Sin embargo, el interés del radiólogo suele ser limitado a la hora de precisar criterios diagnósticos, realizar pruebas de imagen más sofisticadas para su detección precoz o filiar las formas regionales. Por lo tanto, la actualización y revisión del papel de las pruebas de imagen en la osteoporosis continúa siendo fundamental para la rutina de cualquier radiólogo general.
Conclusiones: La radiología juega un papel determinante en el diagnóstico de la osteoporosis, lo que permite realizar un mejor enfoque terapéutico y prevenir sus complicaciones.