0 - ¿Utilizamos correctamente los estudios de columna completa para valoración de la escoliosis?
Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia, España.
Objetivo docente: Cuantificar los estudios radiológicos de columna completa realizados para estudio de escoliosis y valorar el grado de adecuación de las solicitudes, tanto diagnósticas como de seguimiento.
Revisión del tema: La radiología es la técnica de elección en el diagnóstico de la escoliosis y en la mayoría de casos es suficiente para su diagnóstico y evolución. Se recomienda realizar estudios de imagen complementarios (RM y/o TC) ante escoliosis idiopática con clínica atípica y en escoliosis no idiopática para diagnosticar patología subyacente. La técnica radiológica debe realizarse con adecuada posición, en proyección posteroanterior y con técnicas optimizadas de baja dosis. Si es preciso realizar técnicas avanzadas, la RM es de elección, excepto en los casos de malformaciones vertebrales complejas y estudios prequirúrgicos. Generalmente son necesarios un número considerable de radiografías, realizando en algunos casos controles cada 4-6 meses hasta completar la maduración esquelética. Por tanto, es muy importante que la dosis de radiación sea tan baja como razonablemente sea posible (principio ALARA: as low as reasonable achievable) y una adecuada indicación y justificación para la realización del estudio radiológico. Revisamos los estudios radiológicos de columna completa realizados en nuestro servicio desde junio-14 a junio-15, especificando el servicio solicitante. Cuantificamos los casos con verdadera escoliosis y valoramos el tipo de escoliosis, edad de debut, número de estudios, tiempo transcurrido, proyecciones, tratamiento (ortopédico o quirúrgico) y seguimiento clínico-radiológico.
Conclusiones: En el estudio de escoliosis es fundamental la racionalización y justificación de las pruebas radiográficas y la optimización en el uso de los equipos radiológicos.