0 - Cuando la pequeña fractura no lo es tanto
Hospital Morales Meseguer, Murcia, España.
Objetivo docente: Mostrar ejemplos de fracturas con pocos o ningún hallazgo radiográfico pero que asocian lesiones clínicamente relevantes en pruebas de imagen complementarias (TC y RM) y que necesitan un diagnóstico y tratamiento preciso.
Revisión del tema: Existen múltiples tipos de fracturas, siendo la mayoría diagnosticadas y tratadas con rapidez. Sin embargo, algunas de ellas pasan desapercibidas en la radiografía simple, por ser los hallazgos muy sutiles o inexistentes, o no indican las lesiones asociadas, siendo en muchas ocasiones graves, sobre todo afectando a las partes blandas adyacentes. En estos casos, es necesaria la realización de pruebas de imagen avanzadas (TC y RM) para poder realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado. Ilustramos varias lesiones. Secundarias a traumatismos: fracturas-luxaciones (lesión de Lisfranc, luxación de hombro, luxación de rótula), fracturas con avulsión ligamentosa (fractura de Segond, del ligamento cruzado posterior y del cruzado). Fracturas por estrés e insuficiencia. Evaluamos el mecanismo de producción y la anatomía de la región, para una mejor compresión de las características de la lesión. Valoramos las alteraciones óseas en la radiología simple y de los tejidos blandos adyacentes detectadas en el TC y la RM, describiendo su semiología.
Conclusiones: Determinados tipos de fractura pueden ser indicio de lesiones asociadas con gran repercusión clínica. En tales casos se requieren exploraciones complementarias que ayuden a su diagnóstico, para poder establecer un tratamiento adecuado.