0 - PATOLOGÍA TUMORAL EN EL SACRO: TUMORES ÓSEOS BENIGNOS Y MALIGNOS
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivo docente: Mostrar los hallazgos radiológicos de los tumores óseos benignos y malignos de sacro, así como revisar sus características epidemiológicas y el uso de las técnicas de imagen implicadas en su diagnóstico.
Revisión del tema: El sacro presenta una arquitectura similar al resto de la columna, por lo que las lesiones puede afectar primariamente a la estructura ósea o al canal sacro. Una variedad de neoplasias primarias benignas y malignas pueden afectar al hueso sacro. No obstante las lesiones metastásicas son mucho más frecuentes que las neoplasias primarias. Entre los tumores óseos benignos más frecuentes se encuentran el tumor de células gigantes (el segundo primario más frecuente tras el cordoma) y el quiste óseo aneurismático. El hemangioma, el osteoma osteoide y el osteoblastoma son poco frecuentes. Tumores óseos malignos. El sacro, como lugar de hematopoyesis en el adulto, es un sitio común tanto de enfermedad metastásica como de enfermedades hematológicas malignas que incluyen el mieloma, en sarcoma de Ewing y el linfoma. Las metástasis son las neoplasias sacras más comunes y son secundarias a tumores de pulmón, mama, riñón y próstata principalmente.
Conclusiones: El sacro, a veces ignorado, es un lugar importante de diferentes patologías, entre las que se incluyen los tumores que afectan a su estructura ósea, siendo las metástasis las lesiones tumorales más frecuentes. Es importante conocer las distintas entidades tumorales que pueden afectar al sacro para llevar a cabo un diagnóstico radiológico adecuado y evitar el retraso diagnóstico que a veces se produce en la práctica clínica.