0 - Importancia de las técnicas de imagen para el diagnóstico de la gota
Povisa, Vigo, España.
Objetivo docente: Describir los hallazgos radiológicos y formas de presentación de la gota mediante la utilización de distintas técnicas de imagen (Rx, ecografía, resonancia magnética y DECT).
Revisión del tema: La gota es una enfermedad inflamatoria caracterizada por el depósito de cristales de urato monosódico en las articulaciones, tendones y tejidos blandos. Existen diferentes formas de presentación de la enfermedad: subclínica, aguda y la gota tofácea crónica. Entre las diferentes técnicas de imagen, la radiografía se utiliza en casos de enfermedad avanzada ya que los signos no suelen verse hasta 6-12 años después del debut. La ecografía es un método económico, no utiliza radiación y permite la detección de sinovitis, erosiones y tofos. La RM visualiza la afectación de tejidos blandos, sinovial, tendones, cartílago y hueso, pero no es específica para la identificación de cristales de ácido úrico. El DETC es especialmente útil en el diagnóstico de la hiperuricemia asintomática y permite la caracterización de los cristales de ácido úrico y valoración del daño óseo.
Conclusiones: La Rx simple, la ecografía, RM y DECT nos permiten realizar el diagnóstico de la enfermedad, identificar las formas de presentación e, incluso en casos atípicos, diferenciarla de otras entidades. Es importante que el radiólogo se familiarice con los hallazgos radiológicos de la gota en las diferentes técnicas de imagen para hacer el diagnóstico y/o seguimiento de la enfermedad y diferenciarla de otras patologías.