0 - TUMOR DE CÉLULAS GIGANTES: hallazgos en imagen y datos claves para su diagnóstico
Complejo Hospitalario de Segovia, Segovia, España.
Objetivo docente: Revisar los hallazgos en imagen del tumor de células gigantes (TCG). Describir las características típicas y atípicas de la entidad.
Revisión del tema: El TCG es un tumor óseo generalmente benigno, formado por células mononucleares ovaladas neoplásicas, y células gigantes multinucleadas. Un 5-10% de los casos forman un subgrupo de TCG malignos. Incidencia máxima entre los 20-50 años. Los síntomas más frecuentes son dolor, inflamación y fractura patológica (5-10%). Se localizan preferentemente en los huesos largos de las extremidades. En Rx simple la imagen característica es la de una lesión completamente lítica, excéntrica, con zona de transición estrecha y sin margen escleroso siendo esta combinación poco frecuente, apoyando el diagnóstico de TCG. Causan expansión ósea y adelgazamiento de la cortical. En RM muestra en T1 señal homogénea de baja a intermedia, más variable en T2 donde puede presentar señal baja heterogénea, lo que puede ser un dato clave para el diagnóstico. Tras la administración de contraste presenta realce heterogéneo, puede contener componentes de quiste óseo aneurismático. Presenta una alta tasa de recidiva con resección marginal (curetaje), un 25%. El TCG recidivante aumenta las posibilidades de metástasis pulmonares a pesar de que la lesión local sea benigna.
Conclusiones: Es importante que el radiólogo esté familiarizado con la imagen radiológica del TCG ya que el manejo es diferente al de otras lesiones líticas benignas. Además, la tasa de recidiva es alta, por lo que es necesario realizar un seguimiento estrecho.