0 - La ecografía en el estudio del melanoma. Diagnóstico y seguimiento
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: Revisar el espectro de hallazgos ecográficos del melanoma tanto en el diagnóstico inicial como en el seguimiento local. Incidir en la utilidad de la ecografía, sus ventajas y aportaciones respecto a otras técnicas de imagen con ejemplos prácticos y correlación con la cirugía y Anatomía Patológica.
Revisión del tema: El melanoma maligno cutáneo es responsable de más del 75% de las muertes relacionadas con cáncer de piel. El estadiaje se basa en la clasificación de Breslow que valora la infiltración en profundidad y guarda correlación con el pronóstico al igual que la extensión linfática. La medida ecográfica se correlaciona con el índice de Breslow y tiene valor prequirúrgico de cara a la extirpación completa. El estadiaje se basa en la combinación de técnicas como TC, RM, PET y PET/TC. Aunque está demostrada su alta sensibilidad y especificidad en la detección de metástasis tempranas, la ecografía, generalmente, no se usa de forma rutinaria en el manejo del melanoma primario o en las metástasis en tránsito, En nuestra experiencia, con los transductores de alta frecuencia (18-22 Mhz) es capaz de detectar lesiones satélites y en tránsito, milimétricas, no apreciables con otras técnicas cambiando el manejo y la actitud quirúrgica, lo que ilustraremos con casos prácticos.
Conclusiones: La ecografía es más sensible y específica que el examen clínico. Los equipos ecográficos actuales ofrecen una resolución mayor que otras técnicas en la valoración del melanoma primario y metástasis locales. La ecografía debe formar parte del seguimiento local, es importante una exploración meticulosa y hemos de estar familiarizados con los hallazgos sospechosos.