0 - SINOVIAL: ANATOMÍA y PATOLOGÍA
Hospital Universitario Basurto, Bilbao, España.
Objetivo docente: Recordar la anatomía de las articulaciones sinoviales. Resumir las principales características y funciones de la membrana sinovial. Ilustrar mediante esquemas e imágenes radiológicas los desordenes más frecuentes de la membrana sinovial y del cartílago hialino de las articulaciones sinoviales.
Revisión del tema: La sinovial es un tejido mesenquimal especializado esencial para el funcionamiento apropiado del aparato locomotor. La membrana está compuesta de sinoviocitos dispuestos entre 2 o 3 capas y se encuentran recubriendo tejido conectivo blando como la grasa, colágeno y canales vasculares. En profundidad a este tejido se encuentra la densa capsula fibrosa articular. En las vainas tendinosas las células sinoviales yacen próximas a la capa fibrosa dada la escasez de tejido conectivo. Entre los desórdenes más frecuentes podemos encontrar la afectación infamatoria en enfermedades tipo psoriasis, artritis reumatoide y espondilitis anquilopoyética. No nos podemos olvidar de las sinovitis infecciosas. La afectación proliferativa la podemos ver en casos como la sinovitis villonodular pigmentada, el tumor de células gigantes de la vaina tendinosa, la metaplasia grasa de la sinovial y el lipoma arborescente. Otros tumores tipo sarcoma o hemangioma aunque infrecuentes los podemos encontrar. Las lesiones cartilaginosas de las articulaciones sinoviales son la condromatosis sinovial primaria o secundaria y la afectación por cristales como el pirofosfato cálcico o el urato monosódico-gota.
Conclusiones: La membrana sinovial y por lo tanto su patología son específicas de las articulaciones que la contienen. Conocer su anatomía normal y los procesos patológicos más frecuentes nos ayudará en el éxito de nuestros diagnósticos.