0 - Carpo giboso. Hallazgos radiológicos y revisión del tema
Hospital Universitario Donostia, Donostia, España.
Objetivo docente: Revisar la fisiopatología, síntomas, hallazgos radiológicos y tratamiento del carpo giboso. Presentación de casos.
Revisión del tema: El carpo giboso es una protuberancia ósea en el dorso de la mano, en la articulación entre el trapezoide y el segundo metacarpiano o entre el hueso grande y tercer metacarpiano. Aproximadamente 2/3 de los casos tienen un origen congénito, debido a la existencia de un hueso estiloideo, que es un centro de osificación accesorio que la mayoría de las veces desaparece durante el desarrollo fetal, pero que en estos casos persiste. El resto de los casos son adquiridos (secundario a fractura no consolidada de la base del tercer metacarpiano, rotura del ligamento dorsal, periostitis postraumática o osteofitos degenerativos). Aunque puede ser asintomático, en algunos casos produce dolor o limitación del movimiento, y entonces se denomina cuerpo giboso sintomático. El diagnóstico diferencial incluye otras causas de prominencia o tumefacción dorsal de la mano, como gangliones, tenosinovitis extensora, tendinitis calcificante, músculo accesorio extensor digital corto de la mano, tumores de partes blandas u óseos. La radiografía lateral suele ser diagnóstica. Se puede identificar el hueso accesorio no fusionado o la protuberancia ósea, normalmente con cambios degenerativos asociados. En casos dudosos, existe una proyección oblicua específica. El TC, en algunos casos, puede ayudar a definir su origen congénito o adquirido. La ecografía y la RM, sirven además para caracterizar las lesiones de partes blandas adyacentes secundarias (tendinitis, formación de gangliones...).
Conclusiones: El carpo giboso es una patología que puede ser dolorosa, y presenta unos hallazgos radiológicos característicos.