0 - GUÍA BÁSICA DE LA MÉDULA ÓSEA EN RESONANCIA MAGNÉTICA
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivo docente: Revisar los patrones normales de la médula ósea y su evolución durante el desarrollo. Exponer los protocolos de RM y las bases de su interpretación. Describir las características de la patología medular.
Revisión del tema: La médula ósea está formada por hueso trabecular, médula roja y médula amarilla. Su distribución varia con la edad, proceso que se conoce como conversión normal medular, finalizando alrededor de los 25 años. Las secuencias de RM básicas son las potenciadas en T1, T2 y STIR, empleando la difusión y el contraste ante la sospecha de patología oncológica. La patología medular se divide en 5 categorías. Trastornos proliferativos medulares: proliferación de células nativas. Pueden ser benignos como la mielofibrosis, reconversión medular, policitemia vera, mastocitosis y el síndrome mielodisplásico; o malignos como la leucemia, mieloma múltiple, amiloidosis o macroglobulinemia de Waldenström. Trastornos por sustitución: por la implantación de células externas, como la osteomielitis, tumores óseos primarios, metástasis o linfomas. Depleción medular: ablación difusa o regional debida a quimioterapia, radioterapia o anemia aplásica. Alteraciones vasculares: por edema medular (traumatismos, osteoporosis transitoria, distrofia simpática refleja, infecciones, tumores, osteonecrosis precoz y anomalías articulares) o isquemia (traumatismos, esteroides, anemia de células falciformes, causas disbáricas, LES, enfermedad de Gaucher, alcoholismo, pancreatitis e idiopática). Otras enfermedades.
Conclusiones: La RM es la técnica de elección para el estudio de la médula ósea, pues el estudio la morfología y la distribución de los cambios en intensidad de señal, permite evaluar un amplio abanico de patologías. Además, sirve de guía para decidir el tratamiento y permite seguimiento de los cambios postratamiento.