0 - Estudio por la imagen de la artropatía del manguito rotador: ¿qué aportar al traumatólogo en nuestro informe?
Hospital J.M. Morales Meseguer, Murcia, España.
Objetivo docente: Describir e ilustrar las distintas técnicas de imagen de las que disponemos, en la valoración de una patología que ocupa una buena parte de los estudios del área de músculo-esquelético en nuestro hospital. Conocer la semiología de las distintas lesiones que forman esta entidad nosológica de cara a un informe radiológico pormenorizado.
Revisión del tema: Las roturas tendinosas del manguito rotador obedecen a dos mecanismos; primario por pinzamiento (impingement) y secundario derivado de la inestabilidad glenohumeral. Esto da lugar a roturas de espesor parcial: que pueden afectar a la superficie bursal, articular o intratendinosa; o a roturas de todo el espesor que comunican la cavidad glenohumeral y la bursa subacromial, que a su vez pueden ser incompletas, completas, o masivas cuando la retracción entre los fragmentos es mayor de 3 cm. La afectación ósea secundaria comprende la articulación glenohumeral y la acromio-clavicular así como el espacio subacromial dando lugar a una artropatía característica. Asimismo, de forma secundaria a la disfunción tendinosa, se produce una atrofia y degeneración grasa de la musculatura del manguito que es necesario cuantificar de cara a la funcionalidad del hombro postratamiento. Existen además patologías simuladoras que es importante describir tales como fracturas de la tuberosidad mayor, osteolisis clavicular y debilidades musculares provocadas por denervación secundaria o neuritis.
Conclusiones: Dada la prevalencia, es necesario establecer que técnica es adecuada para el estudio de la artropatía del manguito, desde la radiología simple hasta la artro-resonancia, ilustrando cada aspecto de esta patología con el fin de establecer un informe útil para el traumatólogo.