0 - Claves para el estudio por imagen de las fracturas de columna dorsolumbar
Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España.
Objetivo docente: Conocer la anatomía, epidemiología y sistemas de clasificación para el estudio de las fracturas de columna dorsolumbar. Exponer las indicaciones de las técnicas de imagen para el diagnóstico de esta patología y los principales hallazgos.
Revisión del tema: Las fracturas vertebrales constituyen hasta el 6% de todas las lesiones óseas. De ellas, las fracturas de la columna dorsolumbar son las más frecuentes, siendo el segmento más afectado la unión dorsolumbar por razones anatómicas. Los sistemas de clasificación han evolucionado de forma importante en los últimos años. Los principales criterios de clasificación utilizados en la actualidad incluyen: la morfología de la lesión, la estabilidad mediante la determinación de integridad del complejo ligamentoso posterior determinado por técnicas de imagen y el estado neurológico mediante valoración clínica (clasificación TLICS). Esta aporta una buena aproximación entre manejo quirúrgico o conservador. La radiografía simple nos da información rápida sobre si hay alguna lesión y supone una representación de un segmento largo del esqueleto axial. La TC tiene gran utilidad para examinar segmentos de columna que por razones anatómicas no pueden ser vistos y también para valorar la extensión del traumatismo. El objetivo principal de la RM es analizar la lesión de partes blandas, ligamentos o en caso de déficit neurológico.
Conclusiones: Existen numerosos sistemas de clasificación de esta patología con sus ventajas y limitaciones que debemos conocer. Entre ellos, el sistema TLICS es un sistema actual que combina morfología, estabilidad y estado neurológico. Es necesario realizar una descripción sistemática y morfológica de los hallazgos observados en la técnica de imagen utilizada.