0 - SÍNDROME DE CIRUGÍA FALLIDA DE COLUMNA (SCFC): Lo que el radiólogo necesita conocer para responder al cirujano
Hospital Quirón San Camilo, Madrid, España.
Objetivo docente: 1. Describir los factores preoperatorios e intraoperatorios que incrementan el riesgo de desarrollar un SCFC. 2. Explicar las técnicas quirúrgicas comúnmente empleadas en el tratamiento de la patología de columna. 3. Mostrar los hallazgos posquirúrgicos normales en imagen y las posibles complicaciones que favorecerían la presencia del SCFC.
Revisión del tema: El síndrome de cirugía fallida de columna es comúnmente conocido como la persistencia o recurrencia del dolor lumbar con o sin radiculopatía lumbosacra luego de la cirugía. Sin embargo, dicho término puede ser usado para definir intervenciones no exitosas en otros niveles espinales. La incidencia del SCFC varía entre un 10-40%, estando influenciada por diferentes factores preoperatorios entre los que sobresale el antecedente de intervenciones previas. Dentro de los factores relacionados a la propia cirugía, hay que destacar el tipo y grado de complejidad de la intervención, observando por ejemplo, una mayor tasa de fracasos en procedimientos de fusión lumbar al comparar con la microdiscectomía. Por último, las complicaciones posquirúrgicas representan una de las razones principales del SCFC, pudiendo ser secundarias a la técnica e instrumentación, herniación discal recurrente, infecciones, hematomas o fibrosis entre otros, considerando la TAC el mejor medio para la valoración de las estructuras ósea y la RM para las partes blandas.
Conclusiones: Los estudios de imagen son una herramienta esencial en el seguimiento de los pacientes con SCFC. Dentro de su valoración, es necesario un conocimiento general de los diversos abordajes quirúrgicos y complicaciones asociadas, para mejorar la interpretación de los hallazgos y por consiguiente nuestra aportación al correcto manejo del paciente.