257/41 - CIERRE DE FORAMEN OVAL PERMEABLE EN NUESTRO CENTRO
1Médico Residente de 4º año de Cardiología; 2Unidad de Hemodinámica. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 3FEA Cardiología. Jefe de Sección Hemodinámica; 4Médico Residente 5º año de Cardiología; 5FEA Cardiología. Complejo Hospitalario Universitario de Granada.
Introducción y objetivos: El cierre percutáneo del foramen oval permeable (FOP) como tratamiento preventivo del ictus criptogénico ha resultado hasta ahora controvertido.
Material y métodos: Nuestra serie consta de 38 pacientes (13 hombres y 25 mujeres) los cuales han sido sometidos a cierre de FOP en nuestro centro, desde 2010 hasta la actualidad. Se han analizado las características basales de los pacientes y se han recogido eventos durante el seguimiento de los mismos, considerados como end points primarios y secundarios en estudios que tratan este mismo tema.
Resultados: El 34% de los pacientes eran hipertensos, el 7% diabéticos y el 31% eran fumadores. El 18% de los pacientes tenían antecedentes de migraña mejorando esta sintomatología en el 42% de los mismos tras el cierre. El 92% de los pacientes intervenidos habían tenido ictus previo con una media de 1,5 ictus previos por cada paciente; el resto de pacientes habían tenido previamente embolias arteriales en otras localizaciones. El porcentaje de éxito inicial del procedimiento fue del 97%, quedando un 15% de los pacientes con comunicación residual a los 6 meses. Hubo 4 casos durante el seguimiento en los que el ictus recurrió, sin haberse documentado arritmias embolígenas en estos pacientes. No hubo muertes periprocedimiento ni ictus fatales en el seguimiento.
Conclusiones: En nuestro centro, el cierre de FOP es una técnica segura y con un alto éxito inicial que resulta eficaz en la prevención de embolias en pacientes seleccionados.