257/195 - COMPORTAMIENTO DE LOS NIVELES DE LDL COLESTEROL EN PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA ANTES, DURANTE Y TRAS LA REHABILITACIÓN CARDIACA
1Médico Residente de 5º año de Cardiología; 2Médico Residente de 3er año de Cardiología; 3Médico Residente de 2º año de Cardiología; 5Enfermera. Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 4Jefe de Servicio de Cardiología. Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz.
Introducción y objetivos: El control de los niveles de LDL-C en los pacientes con cardiopatía isquémica (CI) está claramente definido, sin embargo, llegar a ésta meta no es una labor frecuentemente alcanzable. Objetivo: observar el comportamiento de los niveles de LDL colesterol (LDL-C) al inicio, final y a los 6 meses posteriores de la rehabilitación cardiaca (RC).
Material y métodos: Estudio descriptivo de 205 pacientes remitidos al programa de rehabilitación cardiaca con el diagnostico de cardiopatía isquémica (CI), seleccionado de forma continua en los periodos 2012-2014. Se determinaron los niveles de LDL-C al inicio del programa, al finalizar y a los 6 meses posteriores.
Resultados: De una muestra de 205 pacientes, con una media de edad de 58,07 (DE 8,5), 79% varones, el factor de riesgo más frecuente encontrado fue hipercolesterolemia (62%), siendo en su mayoría pacientes de bajo riesgo (65%). En las determinaciones al inicio de RC el valor de LDL-C se encontró > 70 mg/dl en el 85% de los casos. Al finalizar el programa con una media de 12 sesiones, el nivel de LDL-C > 70% fue del 50%, llegando a representar el 40% a los 6 meses de finalización, la media de reducción fue del 31%.
Conclusiones: Si bien en la práctica clínica seguir las recomendaciones de prevención secundaria, en el control de los niveles de LDL-C en pacientes con cardiopatía isquémica es difícil de lograr, los programas de rehabilitación cardiaca son una alternativa eficaz para alcanzar esta meta.