257/75 - MANEJO MULTIDISCIPLINAR DEL PACIENTE DIABÉTICO QUE HA SUFRIDO UN SÍNDROME CORONARIO AGUDO. ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO
1Médico Residente de 2º año de Cardiología; 2FEA Endocrinología; 3FEA Cardiología; 4Médico Residente de Cardiología; 5Jefe UGC Cardiología. Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz.
Introducción y objetivos: Los pacientes diabéticos que sufren un evento isquémico no suelen recibir un seguimiento posterior más allá de las revisiones cardiológicas pertinentes. Creemos necesario un manejo multidisciplinar de estos pacientes, por lo que hemos establecido un protocolo de manera conjunta con el Servicio de Endocrinología con dos objetivos: reclutar a todos los pacientes diabéticos que sufren un síndrome coronario agudo (SCA) para conseguir un adecuado control de sus FRCV, y diseñar un protocolo de tratamiento individualizado teniendo en cuenta todos los aspectos que puedan influir en la morbimortalidad del paciente diabético-isquémico.
Material y métodos: Valoración a la semana del alta en consultas de Endocrinología de todos los pacientes diabéticos ingresados en el Servicio de Cardiología por un SCA. Evaluación de sus FRCV (medidas antropométricas, estudios analíticos y estudios funcionales como ecocardiografía, ergometría o MAPA) y establecimiento de visitas rutinarias (semana 1, semana 4, mes 3 y al año del evento isquémico) empleando los protocolos establecidos para control de FRCV e individualizando siempre en cada paciente
Resultados: Se registrarán parámetros metabólicos y nuevos eventos isquémicos en cada visita para establecer la eficacia del protocolo, que podría ser una forma útil de garantizar un adecuado seguimiento a este grupo de pacientes.
Conclusiones: Los pacientes diabéticos que sufren un evento isquémico agudo son el paradigma del riesgo cardiovascular, por lo que es de vital importancia ofrecerles una atención continuada y multidisciplinar para reducir la incidencia de nuevos eventos isquémicos y el número de rehospitalizaciones.