257/179 - EXPERIENCIA INICIAL DE USO DE LOS ANTICUERPOS ANTIPROPROTEÍNA CONVERTASA SUBTILISINAKEXINA TIPO 9 (IPSK9) EN NUESTRO CENTRO
1Médico Residente de Cardiología; 2FEA Cardiología; 3FEA Cardiología. Unidad de Insuficiencia Cardiaca; 4Médico Residente de 4º año de Cardiología; 5FEA Cardiología. Jefe de Departamento. Hospital Costa del Sol. Marbella.
Introducción y objetivos: Las estatinas son el tratamiento de elección de la hipercolesterolemia. En un grupo de pacientes estas son insuficientes para alcanzar LDL objetivo. Recientemente se han comercializado los iPCSK9, existiendo distintos protocolos consensuados en cada centro. Con este estudio pretendemos analizar el impacto clínico y analítico de los iPCSK9 en los primeros pacientes en nuestro centro hospitalario.
Material y métodos: Estudio descriptivo de los primeros de los 18 primeros pacientes tratados en nuestro centro y seguimiento de tres meses.
Resultados: 77% varones, con edad media de 56 años. El 78% tenían cardiopatía isquémica y el 89% criterios de DL familiar heterocigota. Solo un 16% son DM. Previo al tratamiento el 83,3% tomaban rosuvastatina/atorvastatina a máxima dosis junto a ezetimiba, siendo su LDL medio de 156 ± 51 mg/dl. En el 78% se inicio tratamiento con alirocumab 75, siendo la LDL al mes de 64,4 ± 32,5. En dos pacientes con LDL > 100 mg/dl, se aumentaron las dosis de alirocumab a 150 mg, consiguiéndose control en el 100% de los pacientes. Solo en dos pacientes, observamos efectos secundarios ligeros como edemas o parestesias. En tres pacientes los valores de LDL en el control de los 3 meses, las cifras de LDL era mayor que al mes, debido a consejo por su médico de cabecera de suspensión del tratamiento por haberse alcanzado LDL muy inferiores de 70 mg/dl.
Conclusiones: En nuestra experiencia inicial los iPCSK9 han demostrado total eficacia en alcanzar los niveles de C-LDL objetivos, sin prácticamente efectos secundarios. Es necesario centralizar estos pacientes en consultas específicas para su seguimiento y manejo adecuado.