257/127 - USO DE ANTICOAGULANTES ORALES PREVIOS A LA CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA
1Médico Residente de 2º año de Cardiología; 3FEA Arritmias; 4Médico Residente de 3er año de Cardiología; 5FEA Cardiología. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 2FEA Cardiología. Hospital Santa Ana. Motril.
Introducción y objetivos: La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en nuestro medio, con una prevalencia del 1% en la población general, que aumenta en la población de mayor edad. Se asocia de forma independiente con un aumento de la mortalidad por cualquier causa. La muerte por ACV se puede reducir en gran medida mediante la anticoagulación. Así mismo, el 20-30% de todos los ACV se deben a la FA. Objetivo: conocer qué anticoagulantes son más habituales en la práctica clínica habitual, y valorar su efectividad y seguridad en relación con la CVE.
Material y métodos: Estudio descriptivo con 96 pacientes en los cuales se realizó una cardioversión eléctrica (CVE) en la unidad de arritmias del HUPM de 2013 a 2015, con seguimiento de al menos 12 meses.
Resultados: N = 96 (63,5% varones, edad media de 62,8 ± 11,5 años), con seguimiento de 12 meses. Dentro de los varones, 34 (55,7%) tenían CHADSVASC ≥ 2, mientras que en el grupo de las mujeres fueron 30 (85,7%). Respecto al tratamiento anticoagulante, en el momento de la CVE el 20,8% estaban en tratamiento con acenocumarol, el 32,3% con rivaroxaban, el 22,9% con apixaban y el 20,8% con dabigatran. No hubo ningún episodio de sangrado ni de ACVA durante el seguimiento.
Conclusiones: A pesar de la elevada evidencia científica a favor de los Anticoagulantes orales de acción directa, aún hay un número considerable de pacientes en tratamiento con acenocumarol. Dentro de los anticoagulantes orales directos, el más utilizado fue el rivaroxaban.