257/102 - SEGUIMIENTO DE UNA COHORTE DE ESTENOSIS AÓRTICA grave ASINTOMÁTICA
1Médico Residente de 3er año de Cardiología; 2FEA Cardiología; 3Jefe de Servicio de Cardiología. Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz.
Introducción y objetivos: La actitud terapéutica ante pacientes con estenosis aórtica grave asintomática sigue siendo controvertida. Nuestro objetivo fue evaluar el pronóstico de una cohorte de pacientes de nuestro centro.
Material y métodos: Estudio observacional en el que se incluyeron de forma prospectiva todos aquellos pacientes que acudían a nuestro laboratorio de ecocardiografía con diagnóstico de estenosis aórtica grave (área valvular < 1 cm2) entre enero de 2013 y julio de 2016. En todos los pacientes se valoró prospectivamente la presencia de síntomas asociados a su valvulopatía, incluyéndose aquellos sin síntomas. La realización de alguna otra prueba diagnóstica y/o terapéutica se realizó a criterio de su cardiólogo.
Resultados: Un total de 31 pacientes (55% mujeres, 76 ± 7 años) con estenosis aórtica severa asintomática fueron incluidos, con elevada comorbilidad (93% hipertensos, 52% diabéticos, 45% enfermedad renal crónica). Sólo dos pacientes fueron intervenidos mediante cirugía cardiaca por disfunción ventricular (FEVI < 50%). De los restantes 29 pacientes, a 22 (76%) se les realizó una ergometría para ratificar la presencia de síntomas. Durante un seguimiento medio de 231 días (desde 73 a 428 días) sólo un paciente (3% del total de la muestra) falleció de causa cardiovascular por muerte súbita (varón de 80 años tras 220 días de seguimiento sin poder realizarse ergometría).
Conclusiones: La estenosis aórtica grave asintomática es una entidad con una mortalidad no elevada si se confirma la ausencia de síntomas.