257/36 - SÍNDROME CORONARIO AGUDO CON ARTERIAS CORONARIAS SANAS. ANÁLISIS EN NUESTRO CENTRO
1Médico Residente de 3er año de Cardiología. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 2FEA Cardiología. Hospital Santa Ana. Motril. Granada.
Introducción y objetivos: El objetivo de este estudio es analizar los pacientes ingresados en nuestro centro con el diagnóstico de síndrome coronario agudo con arterias coronarias sanas en la coronariografía e identificar los factores de riesgo más frecuentes en este grupo.
Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo de los pacientes ingresados con diagnóstico de SCA sin lesiones angiográficas en la coronariografía desde enero de 2014 a diciembre de 2016 para determinar las características epidemiológicas y la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, así como eventos en su seguimiento.
Resultados: Durante el periodo de seguimiento, 54 pacientes fueron ingresados por SCA con arterias coronarias sanas. La edad media fueron 62,8 ± 11,7 y el 52% fueron mujeres. Los factores de riesgo más prevalentes fueron la hipertensión (59,3%), seguido de dislipemia (53,7%), tabaquismo (38,9%) y diabetes (24,1%). El 29,6% de los pacientes padecía fibrilación auricular, y el 20,5% estaba diagnosticado de cardiopatía previa, siendo la más frecuente la isquémica (16,7%). El 71% de los pacientes presentaron alteraciones en el electrocardiograma, T negativas (38,9%), descenso del segmento ST (16,7%) y ascenso ST (14,8%). Las alteraciones segmentarias se observaron en el 38,9%, más frecuentemente hipoquinesia apical (20,4%). En el 9,3% de los casos, el diagnóstico fue de disfunción apical transitoria (o síndrome de Takotsubo). La tasa de recurrencia fue del 3,7%. Durante el seguimiento, se registraron 2 exitus (3,7%), ninguno de causa cardiaca. El 59,3% de los pacientes estaba en tratamiento con beta-bloqueantes y el 29,6% con calcio antagonistas.
Conclusiones: De acuerdo con los resultados observados, podemos concluir que los factores de riesgo más prevalentes en este grupo fueron la hipertensión, seguido de dislipemia, tabaquismo y diabetes. El pronóstico a largo plazo es bueno, con una tasa de recurrencia y complicaciones fatales baja.