257/83 - ESTRATEGIA SIMPLE VS COMPLEJA PARA EL TRATAMIENTO DE LESIONES EN BIFURCACIÓN EN EL CONTEXTO DE UNA OCLUSIÓN CORONARIA CRÓNICA TOTAL. UN REGISTRO MULTICÉNTRICO
1Médico Residente de 3er año de Cardiología; 2Médico Residente de 4º año de Cardiología; 3FEA Cardiología. Hospital Reina Sofía. Córdoba.
Introducción y objetivos: No es conocida la estrategia de elección en bifurcaciones asociadas a la recanalización de una oclusión crónica total (CTO). Nuestro objetivo fue comparar los resultados en pacientes con lesiones en bifurcación (LB) en CTO tratadas con técnica simple vs compleja.
Material y métodos: Este registro multicéntrico incluyó pacientes con LB en CTO recanalizadas exitosamente. La bifurcación fue definida por la presencia de una rama lateral (RL) ≥ 2 mm en el muñón proximal, distal o en el segmento ocluido. Consideramos éxito técnico cuando quedó una estenosis < 30% en el vaso principal y flujo TIMI III en ambas ramas. Definimos eventos mayores como el compuesto de muerte cardiaca, infarto y revascularización de la lesión diana (TLR).
Resultados: 234 pacientes fueron tratados mediante abordaje simple (n = 199) o complejo (n = 35). La prevalencia de una bifurcación verdadera fue mayor en pacientes tratados con dos stents (91% vs 42%, p < 0,01), así como la incidencia de una disección inducida (43% vs 25%, p < 0,05). El éxito de la bifurcación fue similar en ambos grupos (97% vs 94%; p = ns). Veintiocho pacientes (12%) presentaron elevación de troponina, sin diferencias entre los grupos (6/35, 17% vs 22/199, 11%; p = ns). Tras 26 ± 15 meses, hubo 2(1%) muertes cardiacas y 7(3%) TLR en el grupo con abordaje simple y 2 (5,7%) TLR en pacientes con estrategia compleja (p = ns).
Conclusiones: La técnica de stent provisional parece ser la preferida en la mayoría de LB asociadas a la recanalización de una CTO para simplificar el procedimiento. Sin embargo, una estrategia compleja puede ser necesaria cuando una disección importante afecta a la bifurcación.