257/181 - EFECTO DE DISFUNCIÓN VENTRICULAR IZQUIERDA Y DIABETES MELLITUS A MUY LARGO PLAZO EN PACIENTES CON REVASCULARIZACIÓN PERCUTÁNEA DE TRONCO COMÚN IZQUIERDO
1Médico Residente de 2º año de Cardiología; 2FEA Cardiología; 4Médico Residente de 5º año de Cardiología; 5Médico Residente de 4º año de Cardiología; 6Médico Residente de 1er año de Cardiología; 7Jefe de Cardiología. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. 3FEA Cardiología. Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.
Introducción y objetivos: La disfunción ventricular izquierda (DVI) y la diabetes mellitus (DM) son conocidos como factores de mal pronóstico en la cardiopatía isquémica. Objetivo: valorar la influencia a muy largo plazo de la disfunción ventricular izquierda y diabetes mellitus en pacientes revascularizados a nivel del tronco cmún de la coronaria izquierda (TCI).
Material y métodos: Registro observacional, retrospectivo en pacientes con revascularización de TCI (febrero 2001-febrero 2010). Analizamos la asociación entre DVI y DM en el momento de la revascularización percutánea y los eventos tras 10 años (uso chi-cuadrado).
Resultados: Incluimos 222 pacientes (72,5% hombres, media de edad 70.41 ± 0,703 años). El motivo más frecuente de tratamiento fue infarto en 57%. Seguimiento medio de los pacientes a 10 años: 59,14 ± 3,7 meses, supervivencia a los 12 meses ha sido del 74,6%. Se mantiene asociación estadísticamente significativa entre DVI y muerte cardiaca (p = 0,005), siendo la insuficiencia cardiaca la causa más frecuente de muerte cardiaca en este grupo (57,6%). La DM también mantiene a muy largo plazo una asociación estadísticamente significativa con la mortalidad total (p = 0,014) pero no entre DM y mortalidad cardiaca (p = 0,128), aunque era más frecuente la muerte cardíaca por causas isquémicas.
Conclusiones: La DVI influye a largo plazo sobre la mortalidad cardiaca y la mortalidad total en pacientes que han sido revascularizados a nivel del TCI. La DM aumenta en esta población el riesgo de muerte por causas isquémicas, sin aumentar significativamente la muerte cardiaca, pero si la muerte por causas totales.