257/40 - EXPERIENCIA INICIAL EN IMPLANTE DE MARCAPASOS SIN CABLES DE UN CENTRO
1Médico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 2FEA Cardiología. Complejo Hospitalario Universitario de Granada. 3FEA Cardiología. Hospital Santa Ana. Motril. Granada.
Introducción y objetivos: El marcapasos sin cables (MPSC) aparece como nueva opción en pacientes con indicación de estimulación monocameral. Nuestro objetivo es describir la experiencia inicial en nuestro centro.
Material y métodos: Se analizan los resultados de los 5 primeros pacientes con implante de MPSC.
Resultados: La media de edad fue de 71 ± 12 años, 4 varones y 1 mujer. Cuatro tenían fibrilación auricular permanente y otro persistente. La indicación de estimulación fue bloqueo AV paroxístico en 2, BAV permanente en 1, FA lenta en 1, y síndrome de bradicardia-taquicardia en otro. La FEVI era normal, salvo en uno con disfunción ventricular grave. Dos no presentaban cardiopatía, uno era portador de prótesis mecánica mitral y aórtica, uno de miocardiopatía dilatada y otro de hipertensiva. La indicación de MPSC se realizó por anatomía compleja en uno (persistencia de VCSI y reservorio en subclavia derecha), en 2 por complicaciones previas de dispositivo endovenoso, en otro tras endocarditis protésica y en otro por rechazo de la estimulación convencional. Tres estaban en tratamiento con acenocumarol durante el procedimiento. El implante fue medioseptal en 4 pacientes, y septo-apical en uno. La única complicación fue un bloqueo transitorio de rama derecha durante el implante. La programación fue VVI en 3 y VVIR el resto. Los parámetros de estimulación se mantuvieron óptimos a los tres meses de seguimiento.
Conclusiones: En la experiencia inicial en nuestro centro, el marcapasos sin cable es una alternativa segura para resolver complicaciones del marcapasos transvenoso, problemas anatómicos e infecciosos.