40 - BAJO RIESGO DE DESARROLLO DE NUEVAS LESIONES DISPLÁSICAS DURANTE LA VIGILANCIA MEDIANTE CROMOENDOSCOPIA CON COLORANTE EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: ESTUDIO RETROSPECTIVO POBLACIONAL MULTICÉNTRICO
1Hospital Universitario de Burgos. 2Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda. 3Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 4Hospital Universitario de León. 5Hospital Universitario Rio Hortega, Valladolid. 6Hospital Universitario de Salamanca. 7Hospital Santos Reyes, Aranda de Duero.
Introducción: El porcentaje de progresión a displasia de alto grado (DAG) o cáncer (CCR) en pacientes con displasia de bajo grado (DBG) resecada con cromoendoscopia parece menor que el descrito clásicamente.
Métodos: Cohorte poblacional, retrospectiva y multicéntrica de 7 hospitales españoles, incluyendo a todos los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y displasia colónica resecada (R0), en vigilancia con cromoendoscopia con colorante entre enero de 2013 y diciembre de 2019, con un seguimiento endoscópico mínimo de 1 año. El objetivo fue evaluar el riesgo de desarrollar displasia avanzada durante el seguimiento y los posibles factores de riesgo.
Resultados: Se incluyeron 99 pacientes (tabla) con 148 lesiones índice (145 DBG y 3 DAG) y un seguimiento medio de 48,76 meses (RIC: 36,34-67,15). 37 pacientes desarrollaron 97 nuevas lesiones con displasia (92 DBG, 4 DAG y 1 CCR) y 1 presentó displasia invisible multifocal. La tasa de incidencia global de nueva displasia fue 0,23/100 pacientes/año; 1,15/100 pacientes/5 años y 2,29/100 pacientes/10 años (fig.), comportándose la displasia previa como factor de riesgo (p 0,025) y la displasia en colon izquierdo como factor protector (p 0,043). 6 pacientes desarrollaron lesiones avanzadas (5 DAG y 1 CCR) con una tasa de incidencia del 1% al año y del 14% a 10 años, comportándose la DBG > 1 cm como factor de riesgo (p 0,041) (tablas 2 y 3). 1/8 pacientes con DAG presentó CCR en el seguimiento, precisando colectomía 3 pacientes (2 por DAG y 1 por CCR). El tratamiento con mesalamina, inmunosupresor o biológico no se asoció a un menor riesgo de desarrollo de displasia.
Conclusiones: El riesgo de DAG y CCR tras la resección de displasia en colitis es muy bajo en esta cohorte con cromoendoscopia con colorante. La displasia previa y el tamaño > 1 cm se asociaron a mayor riesgo de desarrollo de displasia y progresión respectivamente, mientras que la localización de la lesión en colon izquierdo se comportó como factor protector.