81 - ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL, ¿UN FACTOR DE RIESGO DE INFECCIÓN POR CLOSTRIDIOIDES DIFFICILE?
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Introducción: En la literatura actual, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienen mayor incidencia y riesgo de infección por Clostridioides difficile (ICD) y de su posterior recurrencia. Respecto a la población general, la combinación de ICD y EII se asocia a peor respuesta a terapia médica, mayor gravedad y necesidad de cirugía y a estancia hospitalaria más prolongada.
Métodos: Estudio retrospectivo y unicéntrico para caracterizar y comparar a los pacientes diagnosticados de ICD, con y sin EII, en el Hospital Universitario de Ferrol desde enero/2020 a noviembre/2021. Para esta comparativa se seleccionó un subgrupo no-EII emparejado por sexo y edad con el grupo EII. Los resultados se plasman en porcentajes, medianas e intervalos de confianza, y se analizan con la prueba de chi-cuadrado o test de Fisher.
Resultados: 148 pacientes fueron diagnosticados de ICD. Las características clínicas del grupo no-EII (132) y del EII (16) se resumen en las tablas 1 y 2, y la comparación entre ambos en la tabla 3. La comorbilidad e inmunosupresión fueron las únicas variables con diferencias estadísticamente significativas entre grupos (p 0,05). Se detectó mayor tasa de recurrencia y de complicaciones en el grupo-EII respecto al subgrupo emparejado no-EII (7,14% frente a 0% y 6,67% frente a 0, respectivamente), aunque sin diferencias significativas. La tasa de hospitalización fue mayor en el grupo no-EII, pero sin diferencias significativas.
Conclusiones: En la literatura, la gravedad, recurrencia y complicaciones de la ICD son mayores en pacientes con EII. En esta población se confirmó esta tendencia, si bien los resultados no fueron significativos, probablemente debido al pequeño tamaño muestral. Se debe realizar un estudio prospectivo con una población mayor para poder extraer conclusiones más sólidas.