67 - LA CÁPSULA ENDOSCÓPICA ES ÚTIL EN EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE LA RECURRENCIA POSQUIRÚRGICA EN LA ENFERMEDAD DE CROHN. ANÁLISIS DE UNA COHORTE DE 11 AÑOS
1Unidad de Aparato Digestivo, Hospital García Orcoyen, Estella. 2Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Navarra, Pamplon.
Introducción: La cápsula de intestino delgado (CEID) es un método no invasivo para detectar recurrencia posquirúrgica (RPQ) tras resección ileocecal en enfermedad de Crohn (EC).
Objetivos: Analizar el rendimiento de la CEID en tres escenarios de práctica diaria: detección de RPQ precoz, RPQ tardía (≥ 12 meses) y evaluación de respuesta a tratamiento en RPQ previamente diagnosticada.
Métodos: Se incluyeron los pacientes con EC y resección ileocolónica previa de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de Navarra en los que se realizó CEID (2008-2019). Se dividieron en tres grupos (RPQ precoz, RPQ tardía y RPQ previa).
Resultados: Se incluyeron 113 procedimientos tras excluir 18 (13,7%) por prueba cápsula Patency negativa, divididos en RPQ precoz (n = 34), RPQ tardía (n = 44) y RPQ previa (n = 35); 105 CEID (92,9%) completas y 97 (85,5%) concluyentes. La actividad según la clasificación Rutgeerts se muestra en el gráfico. La evaluación por CEID fue factible para detección precoz (85%) y tardía (89%) de RPQ con diferencias significativas entre ellas. Mientras que en RPQ precoz la mayoría (85%) tenían actividad en el neoíleon, solo 64% del grupo RPQ tardía tenían lesiones mucosas (p = 0,03). Hubo RPQ significativa (Rutgeerts ≥ i2) en el 58,8% del grupo de RPQ precoz en comparación con el 27,3% del RPQ tardío (p = 0,02). Para los pacientes con RPQ previa, la CEID fue factible y concluyente en 83%, con el Rutgeerts más frecuente i2 (26%) [fig.]. En los casos de RPQ previamente diagnosticada por ileocolonoscopia o CEID, el Rutgeerts mejoró en 43,5%, empeoró en 26% y se mantuvo en 30,5%. Globalmente, el 45,7% tenían RPQ significativa y el 60% se clasificaba como i2. No se produjeron eventos adversos.
Conclusiones: La CEID es un método seguro y eficaz para evaluar RPQ precoz y tardía después de resección ileocecal en práctica clínica. La CEID es un método seguro y eficaz para evaluar respuesta al tratamiento en pacientes con RPQ endoscópica previa.