57 - CAMBIO DE UN RÉGIMEN INTENSIFICADO DE INFLIXIMAB INTRAVENOSO A DOSIS ESTÁNDAR SUBCUTÁNEA EN ADULTOS CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: NUESTRA EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Burgos. 2Servicio de Aparato Digestivo, Unidad de Enfermedad Inflamatoria, Hospital Universitario de Burgos. 3Servicio de Farmacia Hospitalaria, Hospital Universitario de Burgos.
Introducción: Elegir la subpoblación en la que el cambio de infliximab intravenoso (i.v.) a subcutáneo (s.c.) pueda ser eficiente es un reto por el mayor coste de la nueva formulación de infliximab s.c.
Métodos: Desde marzo de 2021, 14 pacientes diagnosticados de EII (enfermedad de Crohn-EC- o colitis ulcerosa - CU), en remisión clínica desde al menos 6 meses con infliximab i.v., que habían precisado intensificación, por una monitorización reactiva y pérdida de respuesta, o por una monitorización proactiva (niveles < 3 μg/ml), fueron cambiados a infliximab s.c. Analizamos de forma retrospectiva, niveles de calprotectina fecal (CF), proteína C reactiva (PCR), tratamiento concomitante, niveles valle, adherencia al tratamiento, necesidad de intensificación o recaída, y eventos adversos hasta semana 8.
Resultados: Cuatro pacientes (28,57%) estaban diagnosticados de EC, 10 (71,4%) de CU. La media de tratamiento con infliximab, los motivos de iniciar e intensificar el biológico, y los regímenes de intensificación se muestran en la tabla. Once pacientes (78,57%) mantenían un régimen intensificado en el momento del switch. Todos los pacientes estaban en remisión clínica y bioquímica (CF < 200 μg/g y PCR < 10 mg/dl) antes del switch. Los niveles valle medios antes del switch eran 6,98 μg/ml (RIQ 2,4-10,5); a las 8 semanas 14,12 μg/ml (RIQ 12,22-22,7) (p = 0,003). Trece pacientes (92,8%) siguieron tratamiento y se mantuvieron en remisión clínica. Ningún paciente presentó eventos adversos.
Conclusiones: En nuestro centro, cambiar a dosis estándar de infliximab s.c. en pacientes que previamente habían necesitado intensificación de infliximab i.v. mantuvo la remisión clínica y bioquímica, doblando los niveles valle del fármaco y sin eventos adversos.