43 - CIRUGÍA POR ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL DURANTE EL EMBARAZO: ESTUDIO SCAR
1Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP), Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Madrid. 2Hospital Universitario y Politécnico La Fe y CIBERehd, Valencia. 3Sheba Medical Center, Tel Hashomer, Israel. 4Bordeaux University Hospitals, Gastroenterology department, Bordeaux, Francia. 5Shaare Zedek Medical Center, Jerusalem, Israel. 6Department of Surgery, Linköping University Hospital and Department of Biomedical and Clinical Sciences, Linköping University, Suecia. 7Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y CIBERehd, IIS Aragón, Zaragoza. 8Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Santiago de Compostela. 9Hospital Joan XXIII, Tarragona. 10University of Rome "Tor Vergata", Rome, Italia. 11IBD center, Gastroenterology Division, Rabin medical center, Petach Tikva, Israel. 12Hvidovre University Hospital, Hvidovre, Dinamarca. 13Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Pontevedra. 14Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e IDIVAL. Santander. 15Careggi University Hospital, Florence, Italia. 16Mater Dei Hospital, Msida, Malta. 17Cleveland Clinic Foundation, Cleveland, EE.UU. 18Hospital de Cabueñes, Gijón. 19Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 20Hospital Universitario Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes. 21University hospitals Leuven, Bélgica. 22Hospital Universitario de Araba (sede Txagorritxu y sede Santiago), Álava. 23Akershus universitetssykehus, Noruega. 24Azienda Ospedaliera Pugliese-Ciaccio, Catanzaro, Italia. 25Hospital General Universitario de Alicante y CIBERehd, Alicante. 26Practice for internal medicine, Leipzig, Alemania. 27Aarhus University Hospital, Aarhus, Dinamarca.
Introducción: Los datos sobre los resultados de la cirugía por EII en pacientes embarazadas son escasos y proceden de series antiguas. Objetivo principal: evaluar la evolución de las gestaciones y la descendencia tras la cirugía por EII durante el embarazo.
Métodos: SCAR es un estudio retrospectivo, multicéntrico aprobado por el ECCO COllaborative Network For Exceptionally Rare Case Reports (CONFER). Se incluyeron pacientes operadas por la EII durante el embarazo a partir de 1998 (fecha de aprobación del primer biológico para la EII). Se incluyeron variables demográficas, de las características de la EII, los tratamientos médicos, la actividad de la EII, la evolución de la gestación, las características de la cirugía, el parto y de la evolución materna y fetal.
Resultados: Se incluyeron 44 pacientes; 7 de ellas fueron diagnosticadas de EII durante el embarazo, el 75% tenía enfermedad de Crohn (51% fistulizante) y el 23% colitis ulcerosa. El 34% habían sido operadas por la EII previamente al embarazo. Se realizaron varias exploraciones complementarias durante el embarazo ¾14% colonoscopia, 32% sigmoidoscopia y 41% RNM -sin complicaciones. Con respecto a los tratamientos para la EII, el 61% recibió corticoides, el 57% biológicos, el 23% tiopurinas y el 20% tratamiento combinado con biológicos y tiopurinas. El 93% de las cirugías se realizaron en hospitales universitarios (55% en el 2º trimestre y 27% en el 3er trimestre), siendo el 77% cirugías urgentes. Una paciente presentó un hemoperitoneo durante la cirugía; el 27% de las pacientes tuvieron complicaciones posquirúrgicas. No hubo ningún exitus en nuestra cohorte. El 62% de los partos fueron inducidos, el 70% fue por cesárea, y el 51% de las madres requirió prolongar la hospitalización. Finalmente, hubo 40 recién nacidos vivos y 4 abortos espontáneos/muertes fetales intrauterinas (1 en el 1er, 2 en el 2º y 1 en el 3er trimestre): 2 ocurrieron durante la cirugía y 2 de ellos 2 semanas después de la cirugía. El 14% de las cirugías durante el 2º trimestre y el 64% de las del 3er trimestre terminaron con una cesárea o parto simultáneo a la misma. De los 40 recién nacidos vivos, 9 fueron sanos (24%), el 61% prematuros y el 47% con bajo peso al nacer. El 42% de los recién nacidos requirió hospitalización [25% en la unidad de cuidados intensivos (UCI), principalmente por dificultad respiratoria].
Conclusiones: La cirugía para la EII durante el embarazo sigue siendo una situación extremadamente grave. La mortalidad materna y fetal es menor que la descrita previamente, probablemente debido a un mejor soporte perioperatorio. Sin embargo, incluso en la actualidad, el 30% de las madres y el 80% de los recién nacidos presentan complicaciones, y el 25% de los hijos precisa ingreso en la UCI. Por tanto, el manejo quirúrgico de estas pacientes debe ser realizado por un equipo multidisciplinar, en el que participen gastroenterólogos, cirujanos colorrectales, obstetras y especialistas en neonatología.