77 - NECESIDAD DE CIRUGÍA EN PACIENTES CON COLITIS ULCEROSA EN LA ERA DE LA TERAPIA BIOLÓGICA
UCG Aparato Digestivo, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.
Introducción: Evaluar el impacto de los anti-TNF en la necesidad de cirugía en colitis ulcerosa (CU), comparar necesidades de tratamiento médico previo a la cirugía, indicaciones y tiempo libre hasta la cirugía.
Métodos: Estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico que incluye pacientes con CU que han precisado cirugía por enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Se analizaron dos cohortes de pacientes con CU: cohorte-1 (pre-anti-TNF) con diagnóstico de CU posterior a la aprobación de anti-TNF entre 1995-2000, y cohorte-2 (post-anti-TNF) con diagnóstico posterior a la aprobación de anti-TNF entre 2010 -2015. El tiempo de seguimiento hasta el evento (cirugía) fue de al menos de 5 años. Se recogieron variables demográficas relacionadas con la CU y cirugía. Se realizaron curvas de supervivencia Kaplan-Meier para comparar el tiempo medio hasta la cirugía. Identificación de pacientes mediante ENEIDA.
Resultados: Incluidos un total de 32 pacientes intervenidos (18 en cohorte-1 y 14 en cohorte-2). La edad media al diagnóstico de CU fue significativamente menor en la cohorte-1 (31,3 vs. 46,4 años, p = 0,015) y la proporción de pacientes fumadores fue mayor en la cohorte-1 (27,8 vs. 0%, p = 0,053). No diferencias entre ambas cohortes en cuanto a la extensión de la CU y manifestaciones extraintestinales. Las tasas de cirugía fueron 3,7% en cohorte-1 y 4,7% en cohorte-2. De forma global y a lo largo del seguimiento no hubo diferencias en cuanto a las tasas de colectomía en ambas cohortes. Sin embargo, la mediana de tiempo desde el diagnóstico hasta la cirugía fue significativamente mayor en la cohorte-2 (21 vs. 1 meses, p < 0,05). En relación a la indicación temporal, la proporción de cirugía urgente fue mayor en la cohorte-1(61 vs. 43%, ns); En el subgrupo de pacientes intervenidos de forma programada, el tiempo libre hasta la cirugía fue significativamente mayor en la cohorte-2 (21 vs. 1 meses, p < 0,05). En relación a la indicación temporal, la proporción de cirugía urgente fue mayor en la cohorte 1(61 vs. 43%, ns); mientras que en la cohorte 2 predominaron las cirugías programadas (50 vs. 18%, ns). En el subgrupo de pacientes intervenidos de forma programada, el tiempo libre hasta la cirugía fue significativamente mayor en la cohorte 2: 67 vs. 12 meses (p = 0,01). En cuanto a las indicaciones quirúrgicas, cohorte 1: 78% colitis aguda grave o complicaciones agudas y 22% refractariedad al tratamiento médico; cohorte-2: 43% colitis aguda grave/complicaciones. Un alto % en ambas cohortes precisaron ostomía (transitoria o definitiva). Necesidades de tratamiento médico prequirúrgico cohorte-1 vs. cohorte-2: corticoides (100 vs. 71%, p = 0,028), inmunosupresores (5,6 vs. 57%, p = 0,002).
Conclusiones: Las tasa de cirugía en CU permanecen estables en la era post-anti-TNF. Sin embargo, la llegada de estos fármacos permite un tiempo mayor de cirugía, menos requerimientos de corticoides preoperatorios y menor necesidad de cirugía por indicaciones urgentes.