29 - SEGURIDAD DE LOS TRATAMIENTOS DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EN PACIENTES CON TRASPLANTE DE ÓRGANO SÓLIDO: ESTUDIO EITOS (GRUPO JOVEN GETECCU)
1Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Instituto de investigación sanitaria de Santiago (IDIS), Santiago de Compostela. 2Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 3Hospital Clínic de Barcelona. 4Hospital Universitario y Politécnico la Fe, Valencia. 5Hospital Regional Universitario de Málaga. 6Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 7Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. 8Hospital General de Alicante, Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. 9Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. 10Hospital Universitario Donostia, Instituto de investigación sanitaria Biodonostia, San Sebastián, Gipuzkoa. 11Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 12Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Barcelona. 13Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. 14Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. 15Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 16Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid. 17Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid. 18Hospital Universitario de Canarias, Tenerife. 19Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 20Hospital del Mar, Barcelona. 21Hospital Josep Trueta, Girona. 22Hospital Universitario La Paz, Madrid. 23Hospital Clínico Universitario de Valencia. 24Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. 25Hospital Universitario de Álava, Vitoria. 26Complejo Hospitalario Universitario de Navarra, Pamplona. 27Hospital Doctor Peset, Valencia. 28Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell. 29Hospital de Galdakao, Galdakao, Vizcaya, Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. 30Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP), Madrid. 31Hospital Universitari Mútua de Terrassa. 32Hospital Doctor José Molina Orosa, Lanzarote.
Introducción: La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en pacientes con trasplante de órgano sólido (TOS) se asocia a una mayor complejidad en su tratamiento médico. El objetivo de este estudio fue evaluar el perfil de seguridad de los diferentes tratamientos para la EII en pacientes con EII y TOS.
Métodos: Se diseñó un estudio retrospectivo, observacional y multicéntrico. Se incluyeron pacientes con EII y TOS que se dividieron en dos cohortes: (1) pacientes con EII preexistente y (2) pacientes que desarrollaron EII tras el TOS (EII de novo). El objetivo principal fue evaluar el desarrollo de infecciones graves (infecciones oportunistas o infecciones que requirieron hospitalización) y neoplasias. Los factores de riesgo de infección se identificaron mediante regresión logística.
Resultados: Se incluyeron 177 pacientes (106 con EII preexistente y 71 con EII de novo) de 31 centros. Tacrolimus fue el tratamiento anti-rechazo más utilizado (88,7%). En la cohorte de EII preexistente, tras el TOS, 61 pacientes (59,8%) no recibieron tratamiento de mantenimiento o fueron tratados con 5-aminosalicilatos, 10 pacientes (9,8%) recibieron azatioprina y 31 (30,4%) fármacos biológicos, de los cuales 8 estaban en terapia combinada. El 47,1% de los pacientes con EII preexistente tuvieron ≥ 1 infección grave, siendo las más comunes la infección por citomegalovirus (CMV), la colangitis aguda y la colitis por Clostridioides difficile. En la cohorte de EII de novo, 13 pacientes (18,3%) estaban a tratamiento con azatioprina y 28 (39,4%) recibían biológico, de los cuales 4 estaban en tratamiento combinado. El 54,9% de los pacientes con EII de novo tuvieron ≥ 1 infección grave, siendo la infección por CMV y la neumonía las más frecuentes. El donante en asistolia (OR 3,7; IC95%: 1,1-12,6), la colangitis esclerosante primaria (CEP) (OR 3,3; IC95%: 1,3-8,6) y el retrasplante (OR 10,8; IC95%: 1,2-98,8) se identificaron como factores de riesgo de infección grave después del TOS en pacientes con EII preexistente. Ningún tratamiento en particular se asoció significativamente con un mayor riesgo de infecciones. En la cohorte de EII preexistente, 14 pacientes (13,5%) desarrollaron al menos una neoplasia después del TOS con una mediana de seguimiento de 5 años (rango 1,2-10,1). En los pacientes con EII de novo, 13 (18,3%) desarrollaron un tumor después del diagnóstico de EII con una mediana de seguimiento de 6,6 años (rango 2,9-8,0). El cáncer de piel no melanoma fue la neoplasia más frecuente en ambos grupos. Se detectaron dos cánceres colorrectales en cada cohorte.
Conclusiones: Aproximadamente la mitad de los pacientes con EII y TOS desarrollan infecciones graves, siendo el CMV el patógeno más frecuentemente implicado. El donante en asistolia, la CEP y el retrasplante se asociaron a un mayor riesgo de infección grave tras TOS en la cohorte de EII preexistente. Ambos grupos muestran una alta incidencia de neoplasias, siendo la más frecuente el cáncer de piel no melanoma.