58 - TASA DE VACUNACIÓN Y ACEPTACIÓN DE UNA DOSIS ADICIONAL DE LA VACUNA FRENTE AL COVID19 EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL QUE RECIBEN TRATAMIENTO BIOLÓGICO
Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Canarias, Tenerife.
Introducción: La vacunación frente a la COVID-19 previene sus formas graves y la mortalidad asociada, y constituye una acción prometedora para controlar esta pandemia. En septiembre de 2021, se aprobó una dosis adicional de vacuna en pacientes con inmunosupresión, incluidos los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que reciben agentes biológicos. En este estudio se evaluó la tasa de vacunación y la disposición a recibir la dosis adicional de vacuna en este grupo de pacientes de riesgo.
Métodos: Se realizó un estudio transversal unicéntrico con pacientes afectos de EII con tratamiento biológico y elegibles para una dosis adicional de la vacuna COVID19 que fueron identificados por listado del servicio de Farmacia Hospitalaria. Se evaluó la aceptación y los efectos adversos de la vacuna mediante encuesta telefónica o presencial y se recopiló en las historias clínicas las características de la EII, el tipo de vacuna recibida y la fecha de administración (revisión final en diciembre de 2021).
Resultados: De un total de 344 pacientes, 269 (46,1% hombres; edad media 47 ± 16 años; enfermedad de Crohn n = 198/colitis ulcerosa n = 66/colitis indeterminada n = 5) recibieron al menos una dosis de vacuna y fueron incluidos. Los pacientes estaban en tratamiento con infliximab (40,9%), ustekinumab (29,7%), adalimumab (20%) y vedolizumab (8,9%). El 27,9% de los pacientes recibían tratamiento conjunto con inmunosupresores. Solo 15 (5,6%) pacientes rechazaron la vacuna frente al COVID19: 33,3% por dudas sobre una vacuna de "nuevo diseño" y el 40% por convicción (negación de la pandemia COVID19). El 46,7% de los casos no cambiaría su opinión, pero el 33,3% lo reconsideraría después de discutirlo con su médico y/o recibir información sobre los efectos adversos de la vacuna. Antes de la dosis adicional, la vacuna COVID19 se había administrado en el 94,4% de los pacientes (n = 254) (régimen completo de la vacuna utilizando Pfizer 63%, Astra-Zeneca 15,4%, Moderna 12,2% y Janssen en el 9,4% de los pacientes, respectivamente). El 42,7% de los pacientes solicitó personalmente la cita para la administración inicial de la vacuna y el 59,1% se puso en contacto con la Unidad de EII para discutir la decisión de vacunarse. En el 53,9% de los casos se presentaron efectos adversos tras la pauta de vacunación inicial, principalmente dolor en el brazo (40%). Hasta el 94,1% de los pacientes refería su aceptación de una dosis adicional de vacuna y el 79,4% ya había recibido esta dosis adicional en el momento de la evaluación final. Se registraron 7 (2,6%) casos de infección por COVID-19 y solo uno de ellos se produjo tras la pauta de vacunación inicial sin dosis adicional.
Conclusiones: Los pacientes con EII que reciben agentes biológicos aceptan la vacuna frente al COVID-19, así como una dosis adicional si se les recomienda. Los médicos responsables de las unidades de EII deben proporcionar información y confianza en el uso de la vacuna en estos pacientes.