87 - DOLOR ASOCIADO A LA INYECCIÓN DE ADALIMUMAB ORIGINAL VS. BIOSIMILAR CON CITRATO
Aparato Digestivo, Hospital Reina Sofía, Tudela.
Introducción: Los biosimilares de adalimumab (ADA-bio) han mostrado la misma eficacia y seguridad que el adalimumab original (ADA-original), pero pueden diferir del mismo en el dispositivo y en la presencia o no del tampón citrato. El ADA-original eliminó el citrato de su formulación en 2016, después de que dicho tampón se relacionara con la aparición de dolor durante la inyección.
Objetivos: Analizar la percepción del dolor en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) a los que se administra inyecciones de 80 mg de ADA-original sin citrato y posteriormente ADA-bio de 40mg con citrato (Hyrimoz®).
Métodos: Estudio observacional prospectivo en el que se incluía a los pacientes con EII a los que se administraba la primera dosis de inducción con ADA-original sin citrato (2 inyecciones de Humira® 80 mg), y la primera dosis de mantenimiento con ADA-bio con citrato (1 inyección de Hyrimoz 40 mg®) en presencia de personal de enfermería. En ambas ocasiones se registraba el dolor percibido según escala visual analógica (EVA) con una puntuación entre 0 y 10.
Resultados: Entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, 19 pacientes (62% hombres, 47,4 ± 17,4 años) iniciaron inducción con adalimumab, 14 de ellos con enfermedad de Crohn y 5 con colitis ulcerosa, con un tiempo medio de evolución desde el diagnóstico de 6,9 años (± 8,4). En todos los casos éste era el primer biológico que se administraba. El dolor percibido con Humira® 80 mg fue EVA 0,6 ± 1 y con Hyrimoz® 40 mg EVA 3,7 ± 2,7. En dos pacientes (10%) se volvió a administrar ADA-original por mala tolerancia de las inyecciones de Hyrimoz®. Un 42% de los pacientes llevaban un tratamiento concomitante con corticoides y/o inmunomoduladores al iniciar el tratamiento biológico, y en estos casos, la variación del dolor percibido con ambos tipos de adalimumab era menor, con un incremento en la EVA de 1,9 ± 0,8 vs. 4,2 ± 0,8 en aquellos pacientes sin tratamiento concomitante (p 0,045).
Conclusiones: La percepción del dolor es mayor con la administración de adalimumab biosimilar con citrato que con el adalimumab original, pudiendo hacer necesario el cambio a la formulación original sin dicho citrato en un 10% de los pacientes.