55 - SEGURIDAD Y EFICACIA DEL TRASPLANTE AUTÓLOGO DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS (TAPH) EN LA ENFERMEDAD DE CROHN (EC) REFRACTARIA CON UN RÉGIMEN DE MOVILIZACIÓN SIN CICLOFOSFAMIDA (CY): RESULTADOS PRELIMINARES
1Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Servicio de Gastroenterología, IDIBAPS. Hospital Clínic, Barcelona. 2Unidad de Trasplante, Servicio de Hematología, ICMHO, IDIBAPS, Institut Josep Carreras, Hospital Clínico, Barcelona. 3Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, Barcelona.
Introducción: El TAPH es una opción terapéutica para pacientes con EC refractaria. A pesar de las mejoras en la seguridad, e l TAPH se asocia a una elevada tasa de efectos adversos (EA).El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad y la eficacia del TAPH mediante un régimen de movilización de progenitores hematopoyéticos sin Cy.
Métodos: Estudio observacional y prospectivo que incluyó a pacientes con EC refractaria tratados con TAPH. La movilización se realizó ambulatoriamente con G-CSF 12-16 μg/kg/día. Los pacientes que no alcanzaban > 2 × 106 células CD34+ recibían Plerixafor 240 μg/día. El acondicionamiento se realizó según protocolo estándar. La colonoscopia y/o resonancia magnética se realizaron basalmente y en las semanas 26, 52 y 104. Para la evaluación clínica y endoscópica se utilizaron CDAI y SES-CD.
Resultados: Desde junio 2017 hasta octubre 2021 se incluyeron a 14 pacientes (9 mujeres, edad media 40 años, CDAI mediano 204, SES-CD mediano 13); todos ellos lograron una movilización adecuada (mediana de células CD34+ 7,7 × 106 ± 2,8) y fueron trasplantados. La mediana de seguimiento fue de 71,5 meses (0-104). Durante la movilización no se detectaron EA graves ni empeoramiento de la EC. La proporción de pacientes en remisión clínica (CDAI < 150) fue 70% (6 meses), 43% (1 año), 60% (2 años). El SES-CD mediano fue 3 a los 6 meses y 9 al año. La proporción de pacientes que reiniciaron tratamiento por recidiva clínica y/o actividad endoscópica/radiológica fue 0% a los 6 meses, 30% al año y 40% a los 2 años. Los EA y los EA graves durante y después del acondicionamiento fueron comparables a series anteriores. Un paciente requirió colectomía por recidiva grave refractaria a la semana 70 desde el TAPH.
Conclusiones: La movilización sin Cy es factible y segura en pacientes con EC refractaria sometidos a TAPH, pero se observa una recidiva precoz en una proporción significativa de pacientes. A pesar de la mejora en la seguridad del procedimiento, son necesarios estudios que evalúen la reintroducción precoz de fármacos para reducir la tasa de recidiva después del TAPH.