28 - BENEFICIO DE LA DOSIFICACIÓN PROLONGADA DE FILGOTINIB EN PACIENTES CON COLITIS ULCEROSA QUE NO RESPONDIERON AL TRATAMIENTO DE INDUCCIÓN: DATOS DEL ESTUDIO DE EXTENSIÓN A LARGO PLAZO SELECTION
1Servicio de Digestivo, Hospital Universitario de Fuenlabrada. 2Departamento de Gastroenterología y Hepatología, Hospitales Universitarios de Lovaina, Bélgica. 3Centro de investigación y tratamiento avanzados de EII, Hospital del Instituto Kitasato Universidad de Kitasato, Tokio, Japón. 4Robarts Research Institute, Western University London, ON, Canadá. 5Universidad California San Diego, La Jolla, CA, EE.UU. 6Galapagos NV, Leiden, Países Bajos. 7Galapagos Inc, Waltham MA, EE.UU. 8Centro de EII, Hospital de Investigación Humanitas, Milán Italia.
Introducción: Pacientes con colitis ulcerosa activa moderada grave (CU) no respondedores a terapia de inducción pueden beneficiarse de un tratamiento prolongado. Filgotinib (FIL) 200 mg, es un inhibidor preferencial JAK1, oral, 1 toma/día, eficaz en inducir y mantener la remisión clínica vs. placebo (PCB). El estudio SELECTION F2b/3, comprendió 2 estudios de inducción, 1 estudio de mantenimiento, y 1 estudio a largo plazo (SELECTIONLTE).
Métodos: Adultos de 18-75 años se aleatorizaron 2: 2: 1 a FIL 200 mg, 100 mg o PBO 1 toma/d por 11 sem en los estudios de inducción. Los pacientes no respondedores (NR) a inducción pasaron al estudio SELECTIONLTE y recibieron FIL en modo abierto. Evaluamos la eficacia de FIL en NR a la inducción y que continuaron con FIL 200 mg o cambiaron de FIL 100 mg o PBO en tratamiento de inducción a FIL 200 mg, evaluando las tasas de remisión pMCS < 1 (frecuencia de deposiciones, sangrado rectal y evaluación global del médico) en sem 2, 4 y 12 del estudio LTE.
Resultados: Se incluyeron 121 y 180 pacientes sin o con exposición previa a biológicos respectivamente. La media pMCS disminuyó desde el valor inicial de LTE hasta la semana 12 de LTE en aquellos que recibieron FIL 200 mg en inducción. En la semana 12 de LTE con FIL 200 mg, el 17,1% y el 29,4% de los no expuestos a biológicos (16,7% y 21,1% en aquellos sí expuestos) tratados con FIL 200 mg y PBO en inducción respectivamente, estaban en remisión. Más del 60% lograron respuesta en todos los subgrupos (tabla). Ambas dosis de FIL fueron bien toleradas.
Conclusiones: Continuar con FIL 200 mg resultó beneficioso para los pacientes no respondedores iniciales a la inducción; en SELECTIONLTE en la semana 12, al menos en una sexta parte y en dos tercios de los pacientes estaban en remisión y respuesta de pMCS, respectivamente. Estos datos sugieren que 12 semanas adicionales de dosis de 200 mg de FIL después del final de la inducción pueden beneficiar a los pacientes que no responden a la terapia de inducción.