P006 - 18F-FDG PET/TC EN LA VALORACIÓN DE LA INFECCIÓN DE MARCAPASOS Y DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS IMPLANTADOS: EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
Hospital Dr. Josep Trueta, Girona, España.
Objetivo: Analizar el rendimiento de la PET/TC 18F-FDG en valoración de dispositivos cardíacos.
Material y métodos: 10 pacientes (8 varones). Edad media 70,7 (61-82). Valorados por sospecha de infección de dispositivos: 2 imagen ecográfica de sospecha en la punta del catéter. 5 estudio de fiebre de origen desconocido (3 en estado de shock séptico). 3 signos clínicos de inflamación/infección cutánea alrededor del bolsillo del generador. 3/10 pacientes estudiados eran además portadores de prótesis valvular. Protocolo de estudio: Frenación cardíaca: dieta baja en carbohidratos (72h) + ayuno prolongado (12-18h) + Heparina subcutánea (50 UI/Kg peso, 15 minutos preinyección). Estudio PET/TC 18F-FDG estándar con contraste endovenoso en fase venosa a 60-90 minutos p.i. + adquisición de BED cardíaco sincronizado o imagen tardía en caso de duda.
Resultados: 4 pacientes positivos, 5 pacientes negativos y 1 indeterminado. 4 pacientes con resultado positivo: 1 actividad en la bolsa del generador, 3 actividad en la bolsa del generador y en los cables de los electrodos. En 3 pacientes se realizó el recambio del dispositivo, con confirmación de infección en el cultivo del material extraído (1 paciente positivo para Staphylococcus shialeferi, 1 para Pseudomonas, 1 para Curinobacterium acnes). En 1 paciente no se realizó el recambio por fragilidad clínica y pluripatología, que presentó una evolución favorable al tratamiento con vancomicina. 5 pacientes con resultado negativo: 2 no recibieron tratamiento y no presentaron empeoramiento clínico al seguimiento. 3 iniciaron tratamiento antibiótico: 1 de forma empírica (por hemocultivo positivo) y 2 siguieron tratamiento para endocarditis (signos de infección valvular por PET). 1 paciente con resultado indeterminado, con estudio realizado en curso de tratamiento antibiótico. Sin empeoramiento al finalizar el tratamiento.
Conclusiones: En nuestra limitada serie de casos, observamos un buen rendimiento de la PET/TC en la detección de infección de dispositivos, confirmada con el cultivo del dispositivo y/o la evolución clínica al tratamiento antibiótico. No se detectaron casos falsos negativos ni falsos positivos. Se observó un caso indeterminado en 1 paciente en curso de tratamiento antibiótico.