P145 - CAMBIO DE LA ACTITUD TERAPÉUTICA TRAS PET/TC 18F-DCFPYL EN LA RECIDIVA BIOQUÍMICA OCULTA DEL CARCINOMA DE PRÓSTATA CON VALORES BAJOS DE PSA
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital del Mar, Barcelona, España. 2Servicio de Oncología Radioterapéutica, Hospital del Mar, Barcelona, España. 3Servicio de Oncología Radioterapéutica, Hospital Quiron, Barcelona, España.
Objetivo: Valorar el cambio de actitud terapéutica tras la realización de PET/TC 18F-DCFPyL en paciente con recidiva bioquímica oculta tras tratamiento primario con valores bajos de PSA.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de pacientes diagnosticados de carcinoma de próstata y que tras tratamiento primario con intención curativa presentan recidiva bioquímica con valores bajos de PSA (< 2 ng/ml) y estudios de imagen (Eco, TC, RM, GGO y/o PET Colina) negativos. La valoración de la prueba se realizó por 2 médicos nucleares expertos. A todos ellos se les realizó un PET/TC PSMA en uso compasivo y tras los resultados y un seguimiento clínico no menor a 6 meses se valoró si hubo cambios de actitud terapéutica directamente relacionados con el resultado de la prueba. La valoración clínico/terapéutica se realizó por 2 oncólogos radioterápicos expertos.
Resultados: Se realizó PET/TC 18F-DCFPyL y obtuvo seguimiento completo de 87 pacientes (48-78 años), con recidiva bioquímica oculta. El 46% de los pacientes (40/87) tuvieron un PET positivo. Existe una correlación entre el valor de PSA y la capacidad de detección de enfermedad en el estudio PET PSMA (AUC: 0,74). Los resultados del PET 18F-DCFPyL en el 48,3% de los pacientes (42 de 87) produjeron un cambio significativo de la actitud terapéutica. En el 75% los pacientes con PET positivo (30/40) se produjo cambio terapéutico. Esta proporción era significativamente menor (25,5%) en aquellos sin hallazgos patológicos por PET (12 /47). Los cambios terapéuticos hallados se pueden clasificar en indicar o cambiar la planificación del tratamiento radioterápico de rescate y/o iniciar tratamiento sistémico en pacientes con PET PSMA positivo y en adoptar una actitud de vigilancia expectante en pacientes con PET PSMA negativo.
Conclusiones: El PET/TC PSMA es una potente herramienta diagnóstica que condiciona cambios significativos en la actitud terapéutica en los pacientes con recidiva bioquímica oculta con PSA bajo, llegando a cambiar el tratamiento en el 75% de los casos cuando el estudio es positivo.