P023 - EVOLUCIÓN DE LA DENSITOMETRÍA ÓSEA EN UN SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR
Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.
Introducción: La densitometría ósea es una técnica diagnóstica para cuantificar la densidad mineral ósea. Su uso ha tenido un gran auge en la última década por su aplicación en el diagnóstico y seguimiento de la osteoporosis.
Objetivo: Analizar la evolución de las exploraciones realizadas en Medicina Nuclear con equipos de densitometría ósea.
Material y métodos: Se han valorado de forma retrospectiva el número de pacientes estudiado anualmente, la región analizada y la procedencia de las peticiones en un período de 35 años.
Resultados: En este período de tiempo, el número de pacientes ha ido aumentando de forma progresiva pasando de 696 pacientes en el primer año de introducción de la densitometría ósea a 6.190 pacientes en el pasado año. En casi la totalidad de los casos las regiones exploradas han sido la columna lumbar y tercio proximal de fémur. El análisis de otras regiones o la práctica de una densitometría corporal total solo se ha realizado en estudios de investigación. En los últimos años se ha avanzado mucho en la tanto en la adquisición de imágenes como en el procesado. Incorporando software para el análisis y procesado de imágenes (LVA) de columna lateral, para localizar los diferentes tipos de aplastamientos vertebrales. La procedencia de las peticiones fue: Reumatología 37,9%, Ginecología 22,7%, Atención Primaria 14,6%, Protocolos de investigación 5,8%, Endocrinología 7,2%, Medicina Interna 3,1%, otras 8,7%. Por edades: pacientes jóvenes menores 20 años 2,8%, jóvenes-adultos de menos de 50 años 12%, mayores de 50 años 85,2%. Los equipos utilizados fueron: de 1988 a 1991 un densitómetro isotópico de Gd-153 de doble energía, de 1991 a 1999 un densitómetro radiológico de doble energía de haz lineal y de 1999 hasta la actualidad, un densitómetro radiológico de doble energía en haz de abanico.
Conclusiones: El gran incremento anual de pacientes estudiados demuestra que la densitometría ósea es una técnica de gran relevancia clínica para la valoración del paciente con sospecha de osteoporosis y en el seguimiento de los pacientes ya diagnosticados.