P059 - DETECCIÓN INCIDENTAL CON PET/TC CON [18F]FDG DE LESIONES GASTROINTESTINALES CLÍNICAMENTE RELEVANTES EN PACIENTES CON PATOLOGÍA TUMORAL PULMONAR EN ESTUDIO
Medicina Nuclear, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
Objetivo: Valorar la importancia clínica y oncológica de los focos hipermetabólicos gastrointestinales detectados incidentalmente en exploraciones PET/TC con [18F]FDG (PET-FDG) realizadas a pacientes con neoplasia pulmonar en estudio.
Material y métodos: Estudio retrospectivo en el que se incluyeron 709 exploraciones PET- FDG realizados para la valoración de procesos neoplásicos de pulmón sin indicios de enfermedad metastásica gastrointestinal. Cada exploración se evaluó en busca de focos hipermetabólicos gastrointestinales anormales (focos bien definidos y diferenciables del resto del intestino, con/sin engrosamiento parietal). Estos hallazgos fueron seguidos hasta una confirmación anatomopatológica y se consideraron relevantes si el diagnóstico anatomopatológico final era de neoplasias maligna o premaligna o enfermedad no neoplásica, pero con importancia clínica.
Resultados: En esta serie de 709 exploraciones PET-FDG se identificaron 37 en las que se observaron focos gastrointestinales anormales (grupo de estudio). 13/37 no fueron estudiadas debido a la negativa del paciente, fallecimiento o pérdida durante el seguimiento. De las 24 que fueron estudiadas, 6 no presentaron hallazgos patológicos en la endoscopia (FP). Las 18 restantes presentaron hallazgos patológicos en la endoscopia con posterior confirmación anatomopatológica, 14/18 fueron tumores malignos o premalignos y 4/18 fueron hallazgos benignos (3 con relevancia clínica). La frecuencia de hallazgos inesperados en la PET-FDG fue del 5,2% (37 de 709), y la incidencia de tumores malignos y premalignos comprobados fue del 2% (14 de 696). El VPP para la detección de hallazgos clínicamente relevantes fue del 70,8% (17 de 24).
Conclusiones: Los focos hipermetabólicos gastrointestinales detectados incidentalmente en la PET-FDG correspondieron, en su gran mayoría, a lesiones clínicamente relevantes que, de otra forma hubiesen pasado inadvertidas hasta su presentación, lo que implicaría la necesidad de tratamientos posteriores más agresivos y con menor posibilidad de curación. El alto VPP obtenido en este estudio demuestra la importancia del estudio y seguimiento de estas anomalías.