P018 - UTILIDAD DE LA GAMMAGRAFÍA HEPATOBILIAR CON ÁCIDO IMINODIACÉTICO (HIDA) PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA ATRESIA BILIAR
Hospital Meixoeiro, Vigo, España.
Objetivo: Evaluar la utilidad de la gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético (HIDA) en el diagnóstico de la atresia biliar en edad pediátrica.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de 2002 a 2021 de 20 pacientes pediátricos (mediana1mes) a los que se les realizó una gammagrafía HIDA tras ictericia persistente. Revisamos el historial clínico neonatal, parámetros analíticos de función hepática, ecografía, patologías concomitantes, hallazgos gammagráficos, diagnóstico final y tratamiento. Las gammagrafías HIDA se realizaron según el protocolo habitual: imagen dinámica inicial de la región abdominopélvica en proyección anterior y posterior, e imágenes planares a las 4 horas, y a las 24 horas si fuese necesario, tras la administración de [99mTc]Mebrofenina (actividad calculada por peso: 27,8-222 MBq, media: 71,7 Mbq). Previamente se administró fenobarbital (5 mg/kg/d durante 3-5 días antes de la gammagrafía).
Resultados: De los 20 pacientes, el 55% fueron varones; a diecinueve se les realizó la gammagrafía en los primeros 3 meses de vida. Los resultados gammagráficos mostraron 9 (45%) estudios sugestivos de atresia biliar (no se objetivó actividad del radiotrazador intestinal en 24 horas). De estos 9 pacientes, 5 fueron finalmente diagnosticados de atresia de las vías biliares (los otros 4 resultaron ser falsos positivos). Cuatro pacientes fueron operados mediante cirugía Kassai en las dos semanas siguientes al diagnóstico. El 80% de estos pacientes con atresia biliar requirieron un transplante de hígado eventualmente.
Conclusiones: A pesar de que la atresia biliar es una patología poco común, el diagnóstico precoz de estos pacientes es muy importante para prevenir el daño hepático irreversible. Por lo tanto, el conocimiento del protocolo e interpretación, así como de las limitaciones de la gammagrafía HIDA es imprescindible. La gammagrafía HIDA es un test no invasivo con gran sensibilidad. Sin embargo, su especificidad es baja, por lo que ante una gammagrafía HIDA sugestiva de atresia biliar, se debe considerar la realización de otros estudios, ya que se pueden dar casos de falsos positivos (principalmente por hepatitis neonatal).