P011 - PET/CT Y GANGLIO CENTINELA EN LA VALORACIÓN INICIAL DE PACIENTES CON MELANOMA IIB Y IIC, NUESTRA EXPERIENCIA
Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España.
Objetivo: Comparar y analizar la utilidad del GC y del PET CT en el cambio en la estadificación de los pacientes con estadio patológico pT3b, pT4a y p T4b (IIb y IIc).
Material y métodos: Estudio retrospectivo que incluyó la revisión de todos los casos de melanoma a los que se realizó biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) entre los años 2018 y 2022 en nuestro centro. En cada caso se recolectó información demográfica y variables histopatológicas tales como edad, sexo, localización del tumor, Breslow, mitosis por mm2, mutaciones, migración de ganglio centinela e imagen -PET-CT. El análisis estadístico se realizó utilizando el método de χ2.
Resultados: 103 pacientes fueron sometidos a BSGC, 33 tenían estadio patológico pT3b-pT4b. 15 BSGC positivas (14,15%), 66 negativas (62,2%) y en 22 casos no se completó el análisis del ganglio. En nuestro grupo, la BSGC fue positiva en 10 pacientes (37%), en 15 negativa (55,4%) y en 2 a pesar de la migración del radiofármaco, no se realizó la biopsia por otros motivos. Se realizó valoración por PET CT a un 90,91% de este subgrupo, positivos en un 24,2% (se consideraron positivos el hallazgo de metástasis locales, ganglionares o a distancia). El análisis estadístico para otras variables de interés mostró: correlación directa del espesor Breslow con la positividad del GC (p = 0,038). No hay diferencias significativas en la positividad del GC en relación con la edad de los pacientes (edad > 75 p = 0,194), localización anatómica de las lesiones (p = 0,708), la presencia de mutaciones para NRAS (p = 0,316) y BRAF (p = 0,220). En relación con pTERT, se observan diferencias en cuanto a la presencia de mutaciones y la mortalidad de los pacientes (p = 0,011), similar a lo reportado en la literatura.
Conclusiones: La BSGC y el uso de PET /CT basal en el grupo de pacientes con melanoma en estadio intermedio, tiene utilidad en la valoración integral de los pacientes, pudiendo cambiar la estadificación inicial y por lo tanto las decisiones terapéuticas futuras.