P010 - EVALUACIÓN DE LA SONDA GAMMA DROP-IN DURANTE LA DISECCIÓN DEL GANGLIO CENTINELA EN LAS PATOLOGÍAS GINECOLÓGICAS. PRIMEROS RESULTADOS
1Departamento de Medicina Nuclear, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. 2Departamento de Ginecología, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. 3Departamento de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.
Introducción: La biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) ha incrementado su aplicación en procedimientos de cirugía mínimamente invasiva (CMI) laparoscópicos y robóticos, aunque estaba limitada por la falta de movimiento de las sondas tradicionales y la necesidad de un asistente para recolocarlas. Como solución, se han desarrollado sondas gamma drop-in para su uso en este entorno. Se introducen por un trócar de 12 mm y el cirujano puede manejarlas con pinzas y soportes estándar, proporcionando alta maniobrabilidad en la cavidad abdominal. Presentamos las primeras experiencias que comparan su implementación frente a la sonda laparoscópica rígida en pacientes con neoplasias ginecológicas con BSGC.
Material y métodos: Diez pacientes (6 cáncer de endometrio de bajo riesgo, 4 cáncer de cuello uterino Ib1) recibieron una dosis de 111 MBq de radiotrazador híbrido (ICG-[99mTc]Tc-nanocoloide) en 2 ml de volumen, inyectadas en el cuello uterino, adquiriéndose linfogammagrafía planar y SPECT/CT 30 minutos y 2 horas después de la inyección. Cirugía: laparoscópica tradicional (60%) o laparoscópica asistida por robot (40%), que se realizaron la mañana del día siguiente, con mediciones de GC in vivo y ex vivo con la sonda drop-in. El médico nuclear utilizó la sonda laparoscópica rígida y el ginecólogo la sonda drop-in (sin conocimiento del mapeo linfático previo ni la exploración previa realizada por médicos nucleares).
Resultados: Imágenes preoperatorias: drenaje linfático 9/10 pacientes. Durante la cirugía se extirparon 29 GC (media 2,9; rango 1-5). La sonda drop-in detectó los 29 GC y la laparoscópica solo 27 (ambos casos en cirugía robótica) debido a la libertad de movimiento restringida. El estudio anatomopatológico mostró 3 GC (en dos pacientes con cáncer de endometrio) con micrometástasis o células tumorales aisladas.
Conclusiones: La sonda drop-in mejoró la detección intraoperatoria del GC durante las CMI ginecológicas, y su diseño permite mayor maniobrabilidad en comparación con una sonda gamma laparoscópica tradicional.