P144 - UTILIDAD DIAGNÓSTICA DEL 18F-DCFPY L PET/TC EN RECIDIVA BIOQUÍMICA OCULTA DEL CARCINOMA DE PRÓSTATA CON VALORES DE PSA < 2NG/ML. MAS DE DOS AÑOS DE EXPERIENCIA EN USO COMPASIVO
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital del Mar, Barcelona, España. 2Servicio de Oncología Radioterapéutica, Hospital Quiron Barcelona, Barcelona, España. 3Servicio de Oncología Radioterapéutica, Hospital del Mar, Barcelona, España. 4Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Quiron Barcelona, Barcelona, España.
Objetivo: Valorar la capacidad diagnóstica de los estudios PET/TC 18F-DCFPy L en la práctica clínica de los pacientes con recidiva bioquímica oculta de carcinoma de próstata, limitado al uso compasivo con valores de PSA < 2 ng/ml.
Material y métodos: Se seleccionaron los primeros 116 pacientes a los que se le realizó un PET/TC 18F-DCPCyL por recidiva bioquímica oculta de neoplasia prostática. Todos tenían valores bajos de PSA (< 2 ng/ml). Los estudios se valoraron visualmente por 2 expertos en Medicina Nuclear, clasificándose dicotómicamente como positivos o negativos/no concluyentes. Se determinó la capacidad diagnóstica de la prueba según los valores de PSA, así como las densidades por grupos. Se valoró el AUC, determinándose en el punto de corte óptimo y sus parámetros precisión.
Resultados: De 116 pacientes, 66 (56,9%) fueron positivos, existiendo diferencias estadísticamente significativa en las medianas del grupo positivo (0,77) y negativo (0,42). El estudio de densidades por grupo mostró una marcada agrupación de los estudios negativos/no concluyentes en valores de PSA menores a 0,5 ng/mL. Se observa correlación entre los valores de los valores del PSA y la capacidad de detección del prueba (AUC: 0,74). El punto de corte óptimo calculado (0,55) mostraba una sensibilidad de 0,75 y especificidad de 0,68.
Conclusiones: El 18F-DCFPyL PET/TC muestra es una excelente capacidad diagnóstica, incluso en pacientes estrictamente seleccionados por la obligación de su uso compasivo con valores de PSA < 2 ng/mL. Su indicación con valores < 0,5 ng/ml debería ser valorada según el riesgo individual.