P032 - PAPEL DE LA PET-FDG EN LOS PACIENTES CON SOSPECHA CLÍNICA DE ENCEFALITIS AUTOINMUNE
1PET-IDI, Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España. 2Radiofísica hospitalaria, Institut Català d'Oncologia, L'Hospitalet de Llobregat, España. 3Neurología, Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España. 4Neurorradiología, IDI, Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España.
Objetivo: Valorar la utilidad de la PET-FDG en el algoritmo diagnóstico y en el control evolutivo de los pacientes (p) con encefalitis autoinmune (EAI).
Material y métodos: Estudio retrospectivo de 8p con el diagnóstico de EAI y Encefalitis límbica (EL) seronegativa, tras la batería de pruebas complementarias (analítica completa, EEG, análisis del LCR, RM y PET-FDG cerebral en fase aguda/subaguda y de cuerpo entero). Edad media (47,2 años; 18-71); 6 hombres. Valoración de las imágenes cerebrales: cualitativa y semicuantitativa (Cortex ID y Neurocloud).
Resultados: Diagnósticos definitivos/probables: 2 EAI anti-NMDA, 1 anti-LG1, 1 anti-GAD, 1 anti-Hu y 3 EL seronegativa. La PET-FDG mostró alteraciones metabólicas en 6/8p (75%): hipometabolismo cortical posterior e hipermetabolismo anterior, subcortical y cerebeloso, en la encefalitis anti-NMDA (2p). Hipermetabolismo en territorio temporomesial. EAI anti-HU (1p) y EL seronegativa (2p). Discreto hipometabolismo cerebeloso. Cerebelitis anti-GAD (1p). La PET-FDG fue normal en 2/8p (25%): EAI anti-LG1 y EL seronegativa. La correlación entre el análisis visual y cuantitativo fue buena. El análisis de Bland-Altman mostró una desviación promedio entre los 2 software de 0,5 SD. La RM fue patológica en 4/8p (50%). La concordancia RM y PET fue completa en 1p (EL) y parcial en 3p (alteraciones extralímbicas en PET: 2 EAI anti-NMDA; 1 anti-Hu). Fue normal en 4/8p (50%), con hallazgos PET en 2p (anti-GAD, EL). La PET-FDG corporal detectó una neoplasia pulmonar en 1/8p (EAI anti-Hu) y fue dudoso en 1p. (EAI anti-NMDA). Los estudios PET de seguimiento (6/8p) mostraron una mejora del patrón metabólico en correlación con la clínica y con la respuesta al tratamiento.
Conclusiones: La PET-FDG cerebral fue de utilidad en el algoritmo diagnóstico y en el seguimiento de los pacientes con EAI, mostrando una mayor sensibilidad que la RM y una buena correlación con la clínica y la respuesta al tratamiento.