P077 - CONTROLES MICROBIOLÓGICOS AMBIENTALES EN RADIOFARMACIA CON MUESTREADOR DE AIRE: ¿CUÁNTO ES SUFICIENTE?
1Unidad de Radiofarmacia, Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. 2Servicio de Medicina Preventiva, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. 3Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.
Objetivo: Analizar los resultados de los controles microbiológicos ambientales, mediante muestreador de aire, de salas y cabinas de la Unidad de Radiofarmacia para identificar los riesgos por patógenos potenciales, observar tendencias y comprobar si la frecuencia de muestreo señalada en la normativa es adecuada.
Material y métodos: El servicio de Medicina Preventiva realizó muestreos trimestrales de las 3 salas limpias (Clase C) de la radiofarmacia (almacén, marcaje celular y preparación de dosis) y mensuales de las 4 cabinas de flujo laminar (Clase A) durante 2022. Se muestrearon 1.000 litros de aire (10 minutos) mediante equipo MAS-100 (Merck) en placas Petri de 80 mm con agar-sangre de cordero (bacterias), y agar-patata (hongos) con las cabinas en funcionamiento. El servicio de Microbiología realizó la incubación y análisis de las UFC por espectrometría de masas (MALDI-TOF).
Resultados: En las 36 placas de control de las salas limpias se encontraron 18 con 0 UFC/m3, 7 positivas para hongos (rango: 1-8 UFC/m3) de Pencillium sp, y Fusarium (en una sola ocasión) y 10 positivas para bacterias (rango: 1-4 UFC/m3) con las especies: Estafilococo coagulasa negativo (5), Micrococus luteus (3), Kocuria rosea (1) y Bacillus sp (1). En las 94 placas de control de las cabinas se encontraron 92 con 0 UFC/m3, y 2 con 1 UFC/m3 (Penicillium sp). Estos valores están por debajo de los límites para contaminación microbiológica para la clase B en salas, y dentro de la clase A para cabinas (según normativa). No se observaron tendencias positivas.
Conclusiones: Los microorganismos encontrados son de baja patogenicidad y en niveles bajos, acordes a los límites de clasificación de áreas limpias para preparados estériles. La frecuencia trimestral (mínima) aconsejada, parece suficiente para esos niveles de contaminación. Sin embargo, es necesario realizar estudios de tendencia, y complementar con muestreos frecuentes con placas de sedimentación.