P031 - ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE LA PET CEREBRAL CON AMILOIDE CON UN RESULTADO NEGATIVO
1Servicio de Medicina Nuclear-PET (IDI), Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España. 2Servicio de Neurología, Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España.
Objetivo: Analizar los estudios PET amiloide negativos (-) en aquellos pacientes (p) que con posterioridad al PET, durante su seguimiento clínico, convirtieron a una enfermedad de Alzheimer (EA). El objetivo fue reevaluar la certeza diagnóstica del estudio según los criterios cualitativos y cuantitativos.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de 68p con criterios clínicos de deterioro cognitivo leve (DCL) y una PET cerebral amiloide (-), en el periodo entre el 2014-2021. En 25p se utilizó flutemetamol y en el resto (43p) florbetapir. Únicamente 10p presentaron una conversión posterior a EA por criterios clínicos/biomarcadores. En todos estos pacientes, el radiofármaco utilizado fue florbetapir. La PET se evaluó retrospectivamente mediante: 1. Análisis cualitativo (visual) para determinar la variabilidad interobservador (3 observadores); 2. Análisis cuantitativo (software Neurocloud) comparando los SUVR con umbrales validados según las edades de los pacientes.
Resultados: De los 68p con PET amiloide (-), 10p mostraron criterios de conversión a EA con un tiempo medio de 29 meses [8-50]. En 4 de estos 10p, la conversión a EA, también se confirmó con un PET amiloide positivo. En el análisis cualitativo de los PET negativos conversores, el grado de concordancia interobservador fue del 100%. En el análisis cuantitativo de este grupo de pacientes, se confirmó la concordancia con la valoración visual excepto en 3p donde la cuantificación mostró un resultado intermedio con un tiempo medio de conversión final de 23,67 meses [8-38].
Conclusiones: La valoración visual de los estudios PET cerebral con amiloide mostró una alta concordancia en el análisis cualitativo interobservador y entre el análisis visual y cuantitativo. La cuantificación representa una herramienta complementaria especialmente en aquellos pacientes con una densidad de placas neuríticas difíciles de identificar visualmente, los cuales se podrían beneficiar de un seguimiento clínico más estrecho.