P122 - PET/TC CON [18F]FDG EN LA EVALUACIÓN POSQUIRÚRGICA INMEDIATA DE METÁSTASIS CEREBRALES
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España. 3Servicio de Neurocirugía. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.
Objetivo: Valoración preliminar sobre la utilidad de la PET/TC con [18F]FDG en la evaluación de enfermedad metastásica cerebral posquirúrgica inmediata, con correlación de los hallazgos cualitativos y semicuantitativos como indicadores de persistencia/recidiva tumoral en relación con los hallazgos morfológicos (RM).
Material y métodos: Estudio observacional prospectivo con análisis descriptivo de 14 pacientes (71% hombres, edad media de 61 ± DE 10 años) diagnosticados e intervenidos de metástasis cerebrales con intención de resección macroscópica completa. Se realizó a todos los pacientes un estudio PET/TC y RM pre y posoperatorio inmediato (< 72 horas). En la imagen PET/TC prequirúrgica se realizó una VOI de la lesión metastásica y otra del parénquima cerebeloso ipsilateral con obtención del TBR (Tumor Brain Ratio) prequirúrgico. En el estudio postquirúrgico se obtuvo el TBR que incluyó los márgenes de la metastasectomía.
Resultados: Las metástasis intervenidas correspondieron a adenocarcinoma pulmonar (43%), melanoma (21%) y escamoso pulmonar (14%). El tiempo medio entre la intervención quirúrgica y el PET/TC fue de 1,6 días (24-48h). El TBR medio prequirúrgico fue 1,65 ± DE 0,87; mientras que el posquirúrgico 0,94 ± DE 0,18. Cuatro pacientes presentaron un TBR posquirúrgico ≥ 1 (28,6%) de los cuales 2/4 mostraron una RM dudosa y tres de ellos presentaron progresión de la enfermedad. El resto de los pacientes con TBR < 1 (10/14) no presentaron evidencia de restos postquirúrgicos en la RM posquirúrgica.
Conclusiones: Este estudio preliminar sugiere que la PET/TC con [18F]FDG podría ser una técnica útil para la evaluación inmediata de restos tumorales posquirúrgicos. El TBR puede ser un indicador adecuado para valorar la posible persistencia/recidiva tumoral en el lecho quirúrgico. No se han observado cambios inflamatorios evidentes en el parénquima cerebral secundarios a la intervención quirúrgica.