P124 - PET/TC CON 18F-COLINA EN LA LOCALIZACIÓN PREOPERATORIA DEL HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO: CORRELACIÓN CON LOS HALLAZGOS INTRAOPERATORIOS Y OTRAS TÉCNICAS DE IMAGEN
Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca, Salamanca, España.
Objetivo: Establecer la correlación del PET/TC con 18F-Colina, con los hallazgos intraoperatorios y otras técnicas de imagen en pacientes con diagnóstico bioquímico de hiperparatiroidismo primario.
Material y métodos: Incluimos 17 pacientes con diagnóstico de hiperparatiroidismo primario en los que se realizó PET/TC 18F-Colina tras otras técnicas de imagen negativas, dudosas o no concluyentes: gammagrafía de doble fase con 99mTc-MIBI (16), ecografía (13), TC (6), RM (3) y TC-4D (5). Adquirimos imágenes a los 5 y 60 minutos tras la administración intravenosa de 185 MBq de 18F-Colina. Todos los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente. Los resultados se correlacionaron con otras técnicas de imagen e histopatología. Recogimos los valores de iPTH intra, pre y postoperatoria, para asegurar el éxito quirúrgico.
Resultados: La glándula patológica se localizó quirúrgicamente en 16 casos (15 adenomas solitarios, 1 adenoma doble). Todos normalizaron los niveles de iPTH. La PET/TC fue positiva en 14/16, uno con enfermedad multiglandular (EMG) no detectada por PET/TC. 2/16 tuvieron PET/TC negativo (uno por EMG, no localizada en ninguna técnica). El paciente en el que no se encontró adenoma quirúrgicamente, fue falso positivo en PET/TC y gammagrafía, por un carcinoma papilar tiroideo. La correlación entre PET/TC y demás técnicas fue: gammagrafía: 2/16, ecografía: 3/13, TC 0/6, RM 2/3 y TC-4D 1/5. Aparte del PET/TC, ninguna de las otras pruebas aportó información relevante, excepto un caso con TAC-4D como única técnica positiva. En 8/17, la única prueba positiva fue el PET/TC. La tasa de detección por paciente con PET es 87,5%, y por lesión 82,4%.
Conclusiones: La PET/TC 18F-Colina es una técnica de localización preoperatoria del hiperparatiroidismo primario con buena tasa de detección en pacientes con técnicas de imagen negativas, dudosas o no concluyentes, aunque con menor sensibilidad en EMG. En el 47% de los pacientes la única prueba capaz de localizar el adenoma fue el PET/TC.