P022 - LA IMPORTANCIA DE LA DIETA CARDÍACA PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENDOCARDITIS EN EL PET-TC
Hospital del Mar, Barcelona, España.
Objetivo: Valorar la utilidad en la supresión del metabolismo glicolítico miocárdico de la dieta rica en grasas y baja en hidratos de carbono (HC) en pacientes que se realizan un PET-TC para el diagnóstico de endocarditis.
Material y métodos: Se estudia un primer grupo de 11 pacientes que realizan nuestra dieta rica en grasas y baja en HC durante las 48h previas a la realización de un PET-TC FDG para el diagnóstico de endocarditis. Se realiza una imagen torácica a los 30’ p.i. y un “Whole Body” (WB) a los 60’ p.i. Dosis FDG: 0,1 mCi/Kg peso. Como grupo control se eligieron 11 pacientes de sexo, edades y peso similares, que vinieron a realizarse un PET-TC FDG pero con indicación oncológica no cardiaca. A todos le realizamos un WB a los 60’. Dosis FDG: 0,1 mCi/Kg peso. Entre los dos grupos se encuentran 9 mujeres y 13 hombres con un peso medio entre 70-75 kg. La edad media de los pacientes es de 76 años. Se valoran visualmente por 2 expertos (1 médico nuclear y un TER) las captaciones específicas miocárdicas. Se valoró si la captación miocárdica podría dificultar el estudio de endocarditis.
Resultados: De los 11 pacientes del primer grupo, se ve ligera captación miocárdica en 3 de ellos (27%). Dos de los 3 casos eran pacientes ingresados en el hospital, la captación era leve y no dificultó la valoración endocárdica. El tercero, ambulatorio, no realizó estrictamente la dieta y dificultó significativamente el informe médico. En los pacientes restantes (casi el 73%) no se observó captación cardíaca de 18F-FDG. En el segundo grupo, el 91% de las imágenes muestran captación miocárdica en menor o mayor grado, pudiendo haber causado dificultades en caso de endocarditis.
Conclusiones: Nuestra dieta cardíaca PET es muy efectiva en potenciar el uso de ácidos grasos en el metabolismo miocárdico reduciendo el metabolismo glicolítico y por tanto las posibles dificultades de interpretación. Detectamos una mayor dificultad de cumplimiento de la dieta en pacientes ingresados, obligándonos a mejorar su implantación.