P133 - IMAGEN TARDÍA EN LOS ESTUDIOS PET/TC 68GA-PSMA EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA ¿MEJORA LA PRECISIÓN DIAGNÓSTICA?
1Departamento de Medicina Nuclear, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España. 2Departamento de Urología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España. 3Departamento de Radiofarmacia, Clínica Universidad de Navarra.
Objetivo: Evaluar el valor de la imagen tardía del PET/TC 68Ga-PSMA (PET-PSMA) con respecto a la adquisición estándar en la detección de enfermedad en pacientes con cáncer de próstata.
Material y métodos: Recogida prospectiva de pacientes con un estudio estándar PET-PSMA (cejas-ingles/60-100 min) e imagen tardía (área de interés/180 min). Los hallazgos de la imagen tardía se clasificaron: 1) aumento de captación de lesión visible en el estándar (probablemente tumoral) 2) disminución de captación (probablemente no tumoral), o 3) aparición de una lesión no visible en estándar (sugestiva de tumor). Se recogieron (estándar y tardía): SUVmax de cada lesión, SUVmean del glúteo mayor izquierdo, y se obtuvo la variación del SUVmax y el TBR (SUVmax-lesión/SUVmean-glúteo). Los hallazgos se confirmaron mediante: a) estudio histológico, b) prueba de imagen, o c) respuesta de PSA tras tratamiento dirigido. Se determinaron: número de falsos positivos (FP) y negativos (FN), verdaderos positivos (VP) y negativos (VN).
Resultados: Se incluyeron 38 pacientes (16 estadiajes, 22 recidivas). Las lesiones locales (N = 29) presentaron aumento de captación tanto en el estadiaje (11,1% ± 31,5%) como en la recidiva (35,8% ± 41,6%) siendo todos ellos VP, excepto 4 FP en vesículas seminales (54,7% [22,7, 461,9%]). A nivel ganglionar (N = 19) se observó en los VP (N = 7) un aumento de captación en la tardía (41,8% ± 29,7%) y en los VN (N = 12) una disminución de la misma (-26,5% ± 14,9) (p < 0,001). Mediante curvas ROC se determinó que el incremento de TBR-Tardío se asocia a malignidad ganglionar (PC = 7,9%; S86%, E75%; AUC 0,86), mientras que la disminución del SUV-Tardío (PC = -1,1%; S100%, E100%; AUC 1,000) se asoció a benignidad del foco ganglionar. Todas las lesiones óseas (N = 4) mostraron disminución de captación (-14% [-35,6, -9,4%]), a pesar de que en un paciente se confirmó enfermedad metastásica (FN).
Conclusiones: Estos resultados preliminares sugieren que la imagen tardía en la PET-PSMA es especialmente útil para discriminar la afectación ganglionar, ya que la infiltración tumoral se asocia a un incremento de la captación. Sin embargo, su utilidad resulta limitada en las vesículas seminales y las lesiones óseas.