P042 - PET/CT CON 18F-COLINA EN EL ESTUDIO DE HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO: NUESTRA EXPERIENCIA
Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España.
Objetivo: Valorar la utilidad de los estudios PET/CT con 18F-colina (FC-PET) en la localización de adenomas paratiroideos en pacientes con hiperparatiroidismo primario no localizado por técnicas convencionales.
Material y métodos: Se revisaron retrospectivamente 52 estudios FC-PET de pacientes con hiperparatiroidismo primario con criterio quirúrgico, desde junio de 2021 a septiembre de 2022. Se realizó un análisis visual de las imágenes, clasificando los estudios como positivos, negativos o no concluyentes para la localización de adenoma paratiroideo. Previamente se les realizó un estudio radiológico dirigido (CT y/o ecografía cervical) y una gammagrafía de paratiroides con 99mTC-Sestamibi con resultado negativo o indeterminado. Se recogieron datos evolutivos y quirúrgicos, comparándose los resultados de la anatomía patológica con los resultados de la FC-PET.
Resultados: Se revisaron los estudios FC-PET de 52 pacientes (39 mujeres) con una edad media al diagnóstico de 64,21 años. Se clasificaron como 32 estudios positivos, 17 negativos y 3 no concluyentes para localización de adenoma paratiroideo. La localización más frecuente fue el adenoma inferior derecho (41%), registrándose 2 casos de paratiroides ectópica. Durante el seguimiento, 23 de los 32 pacientes con estudio positivo, fueron sometidos a una paratiroidectomía programada, confirmándose presencia de adenoma en todos ellos, con una media de peso de 1,33 gramos. Debido a la alta sospecha clínica, 5 de los 17 pacientes con estudio negativo, se sometieron a cirugía exploratoria, confirmándose 4 adenomas y 1 caso de hiperplasia. Los pacientes con estudios no concluyentes, realizaron seguimiento clínico. El FC-PET obtuvo una sensibilidad del 85,19% y una especificidad del 100% para detectar adenomas paratiroideos, con un VPP: 100% y VPN: 20%.
Conclusiones: La FC-PET ha demostrado ser una herramienta sensible y específica para localizar adenomas paratiroideos, con potencial para ser el estudio de primera elección. No obstante, estudios con mayor tamaño muestral serían necesarios para confirmar dicha hipótesis.